El promedio de las naftas premium es del 7%. Las comunes y súper se incrementaron entre 4% y 6%, mientras que el gasoil aumentó entre 2,5% y 3,5%.

Foto archivo www.fmspacio.com

Entre el jueves pasado y el domingo a la noche, las petroleras incrementaron los precios de sus combustibles, y actualmente no existen demasiadas diferencias entre las estaciones de servicio de las diferentes marcas, confirmó a este diario el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Alberto Bof.

El incremento fue realizado individualmente por cada petrolera y se aplicó progresivamente por zonas, como viene sucediendo últimamente.
La última en hacerlo fue Repsol YPF, quien comunicó el incremento el domingo a la noche.
Según explicó Bof, los aumentos fueron -promedio- del 7 por ciento para las naftas premium; del 4 al 6 por ciento en el caso de las restantes naftas; y del 2,5 al 3,5 por ciento para el gasoil. En el caso del gasoil ultra, el aumento fue del 7,1%.
En el caso de Repsol YPF, se indicó que los aumentos llegaron a duplicar las subas de sus competidoras.
Referencias
De esta manera, el litro de gasoil Ultra Diesel (YPF) pasó de $ 2,060 a 2,206, lo que representa un aumento del 7,1%, contra las subas de entre tres y cuatro puntos que habían aplicado Esso, Shell y Petrobras. En el caso del gasoil premium (D-Euro), el aumento fue de sólo 1,6%, aunque su precio lo sigue ubicando como el más caro del mercado local ($ 3,249).
En el caso de las naftas, la Fangio XXI, que hasta la semana pasada costaba $ 3,249, figura ahora en los paneles de las estaciones de servicio con un precio de 3,329. La súper pasó de $ 2,869 a 3,009 el litro.
Voceros de YPF aclararon que a partir de hoy se corregiría el aumento de la súper para evitar pasar la barrera de los $ 3. De acuerdo con esas fuentes, el aumento final sería del 3,1% para ubicar el litro de súper en $ 2,958.
Según se constató, el GNC no sufrió variaciones, al menos en esta capital.
Las petroleras admiten que la principal preocupación actual es por la nafta súper, ya que en el último año, al calor de la crisis, hubo una migración de consumidores de las naftas premium. Durante el primer cuatrimestre del año la demanda de las premium cayó 32% respecto de igual período de 2008, mientras que las súper subieron 18% y las normales, 11%. En ese lapso, YPF ganó unos seis puntos de participación en el mercado de las naftas.