Los fondos enviados por el Gobierno Nacional sólo cubrirán los gastos extra en recursos humanos (reemplazos por ausentismo y refuerzos). El ministro de Salud reclamó más dinero a la Nación.
Ayer, el gobierno nacional envió tres millones 800 mil pesos a la provincia de Santa Fe para afrontar los gastos que genera la situación de emergencia ante la pandemia de Gripe A. El dinero recibido ??suma determinada por la ex ministra de Salud nacional Graciela Ocaña, antes de renunciar?? sólo cubrirá los gastos extra en recursos humanos (reemplazos por ausentismo y refuerzos). De todas maneras, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, destacó ayer que «en 48 o 72 horas» las provincias podrán disponer de nuevos fondos que destinó la Nación en la emergencia.
El funcionario hizo estas declaraciones luego de participar de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encuentro presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur.
En la mañana de ayer, Cappiello había anticipado que pediría más apoyo económico a su par nacional y que se modifique el protocolo de atención para comenzar a medicar a todo paciente con síntomas.
Sostuvo que apenas si llegaron algunos elementos insuficientes, como barbijos y oxímetros. Necesitamos más, aseguró. Necesitamos ayuda del gobierno nacional en lo que tiene que ver con insumos y dinero para afrontar gastos de recursos humanos, en particular, para pagarle al personal convocado para reforzar el área sanitaria en el marco de la pandemia.
Tratamientos
El ministro de Salud de la provincia planteó que hay que analizar cómo seguir con esta epidemia en cuanto al tratamiento. En ese sentido, sostuvo que hay que cambiar, en vez de tratar sólo a pacientes de riesgo hay que tratar a todos. Y agregó: Es la medida que falta tomar.
En relación a la cantidad de fallecimientos registrados en Santa Fe por esta causa, el mandatario destacó: Somos los que más muertes hemos denunciado porque podemos hacer análisis rápidamente.
Cabe recordar que representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto Nacional Carlos Malbrán, junto con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia recorrieron la semana pasada el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), donde se realizan los estudios para determinar los casos positivos de Gripe A.
Las autoridades vinieron a conocer de cerca cómo estamos trabajando, porque es la primera experiencia que se realiza en el país de descentralización desde el Malbrán hacia otro laboratorio estatal, explicó la directora provincial de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central, Beatriz Martinelli.