La decisión será comunicada oficialmente hoy por los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Educación, Élida Rasino. Se insistirá en la importancia de mantener el distanciamiento social.

Foto archivo www.fmspacio.com

Este viernes culminaría el receso escolar, pero autoridades del área de Salud y de Educación de la provincia acordaron extender una semana más esta etapa para evitar el posible contagio de la gripe A. Según informaron autoridades de la cartera sanitaria, el regreso a las aulas será paulatino. Los docentes empezarán a asistir a los establecimientos educativos el 27 de julio y los alumnos volverán presencialmente a la escuela el 3 o 4 de agosto, según la institución. Como el lunes 3 no hay clases por la desinfección habitual poselectoral, en muchos establecimientos las actividades escolares se reiniciarán el martes 4.

El Poder Ejecutivo comunicará hoy la decisión oficial de postergar hasta los primeros días de agosto el reinicio del ciclo lectivo debido a la pandemia.
Desde la cartera sanitaria aclararon que la medida apunta a prolongar el distanciamiento social y aseguraron que en los establecimientos habrá actividades con otra modalidad.

Medida efectiva

Desde el ministerio consideraron que la suspensión del ciclo lectivo fue una de las medidas más efectivas a la hora de evitar la propagación del virus en una población vulnerable como lo son los niños y jóvenes.
Como se recordará, si bien desde junio pasado las escuelas ya habían empezado a cerrar parcial o totalmente las aulas, ante la detección de casos de gripe A, el 6 de julio la provincia decidió suspender el dictado de la enseñanza en todos los niveles, de manera de resguardar del contagio a los 832 mil alumnos que concurren a los diferentes niveles de la educación santafesina, además de sus docentes.
En este sentido, el titular de la cartera de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó oportunamente los buenos resultados obtenidos tras la implementación del distanciamiento social, ya que a partir de esa medida se produjo una merma en las consultas cercana al 50 por ciento.

Los grandes transmisores

Por su parte, la viceministra de Salud, Débora Ferrandini, analizó: El punto es que los chicos son, potencialmente, grandes transmisores de la enfermedad: por la cantidad de relaciones interpersonales que sostienen, por la proximidad corporal que caracteriza a esos vínculos y porque al enfermarse generan una mayor carga viral (los virus se reproducen más).
Y siguió: Por ello es posible establecer como hipótesis que en el descenso de las consultas e ingresos hospitalarios por cuadros de gripe A haya tenido mucho que ver la suspensión de clases en todo el territorio provincial.
Igualmente ??continuó la funcionaria?? hay que monitorear si por estos días no se produce un rebote de la enfermedad.
Cabe señalar que en las provincias de Mendoza y Córdoba, también se analiza la posible prórroga del receso invernal. En sintonía con esta decisión a tomar, al menos ya se sabe que la Dirección General de Escuelas de Mendoza (es el equivalente al ministerio provincial) ya prepara un Programa de Recuperación de Contenidos.

Un plan para recuperar los contenidos

En la conferencia de prensa que brindarán hoy a las 9 las autoridades de los ministerios de Salud y Educación, también se presentarán los primeros lineamientos de lo que significará recuperar los contenidos curriculares. Si bien aún no trascendieron detalles del mismo, se sabe que es una respuesta a los días sin clases ocasionados por la propagación de la gripe A.
La cartera educativa estudia un programa para recuperar los contenidos no dictados a raíz de la emergencia sanitaria. En rigor, explicaron que no se trata de sumar más días de clases o levantar feriados, como se pensó en algún momento a nivel nacional, sino más bien de cómo acomodar los temas a enseñar para que los chicos no pierdan el año escolar.
Si bien desde junio pasado las escuelas ya habían empezado a cerrar parcial o totalmente las aulas, ante la detección de casos de gripe A, el 6 de julio la provincia decidió suspender el dictado de la enseñanza en todos los niveles, de manera de resguardar del contagio a los 832 mil alumnos que concurren a los diferentes niveles de la educación santafesina, además de sus docentes.

Fuente Diario UNO