Los votos se recibirán en 60 centros de toda la provincia. Éstos retransmitirán los datos al Centro de Cómputos ubicado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Este domingo, los santafesinos deberán concurrir nuevamente a las urnas. Esta vez, con motivo de las  elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos de cada partido para los comicios generales que se realizarán el 27 de septiembre. Ambas elecciones provinciales ??primarias y generales?? tienen carácter obligatorio. En nuestra localidad, los candidatos por la presidencia comunal son Oscar Ritter y Omar Mierke.

Desde las 8 y hasta las 18, casi dos millones de personas estarán en condiciones de votar en toda la provincia y en total se dispondrán 4.479 mesas receptoras de votos.
La elección se llevará a cabo en 99 localidades de la provincia, 35 ciudades y 64 comunas. En las primarias se elegirán los candidatos a concejales e integrantes de comisiones comunales, aunque en las ciudades de Roldán, Fray Luis Beltrán y Recreo también se elegirán los candidatos a intendentes. En los lugares donde hay una sola lista por partido no se realizan los comicios, ya que no es necesario definir los candidatos en una interna.
En la ciudad de Santa Fe, el votante deberá elegir entre 52 listas  de candidatos a concejales de diferentes partidos políticos y sólo optará por una boleta. Es decir que participará de la interna de un solo partido.
Tendencias del escrutinio
Respecto de las primeras cifras que se conocerán el domingo próximo, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, tomó como referencia las últimas elecciones de 2007 y dijo que entre las 19 y 19.30 se conocieron los resultados de las primeras mesas que generalmente pertenecen a las localidades más chicas.
Y añadió: «Si nos guiamos por lo sucedido en 2007, el 60 por ciento de la carga (de datos) estuvo entre las 21 y las 21.30, entonces para esa hora ya tendríamos un volumen considerable de información».
El funcionario aludió a que en la elección de hace dos años, el 99 por ciento de las mesas escrutadas se tuvo a la 1.30 de la madrugada. «Creo que esta vez esos tiempos van a ser menores», evaluó.
Al igual que en los comicios provinciales anteriores, se habilitará un Centro de Cómputos en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y habrá otros 60 centros de recepción de votos en el territorio santafesino.
En cuanto al operativo del escrutinio, Echaniz, explicó que el sistema será el mismo que en las elecciones anteriores: «Las comisarías enviarán los datos a los centros de carga y eso se retransmitirá inmediatamente al Centro de Cómputos instalado en Casa de Gobierno».

Para tener en cuenta

¿Qué ocurre si una persona en condiciones de votar no figura en los padrones definitivos? Al estar ya impresos los padrones, aquel que no figure allí no estará en condiciones de emitir su sufragio. De todas maneras, las autoridades electorales indicaron que se realice el reclamo correspondiente para que el error u omisión sea subsanado en los próximos comicios.
Otra pregunta que surge en cada elección es saber si una persona puede votar en la mesa que le corresponde aún cuando uno de los datos asentados en el DNI (número de documento, nombre, apellido y/o domicilio) no se corresponde con el padrón. Al respecto, estarán habilitados para sufragar cuando el nombre no coincida exactamente con el que aparece en el padrón pero sí concuerden el número de documento, año de nacimiento y domicilio.
También «cuando el nombre figure con exactitud y la discrepancia sea relativa al documento cívico (domicilio y clase de documento, entre otros) y cuando el elector exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón. Por ejemplo, si en el padrón figura Libreta Cívica y el elector se presenta con su DNI; o si figura duplicado y se presenta con triplicado».

Fuente Diario UNO