Las cuatro estaciones meteorológicas que hay en la captial de la Provincia registraron un promedio de 40 milímetros de agua caída. Tras meses de escasas lluvias, anticipan que el último trimestre registrará valores normales o algo superiores. En nuestra localidad se registraron 37 mm. hasta la hora 12.

Foto Guillermo Di Salvatore

Con el fenómeno de El Niño ya instalado en la región, las precipitaciones comenzaron a normalizarse. Según los especialistas en climatología del Servicio Meteorológico Nacional, la tendencia continuará durante los tres meses primaverales e, incluso, se extendería al verano. José Luis Stella, climatólogo del SMN, informó que «por El Niño estamos previendo que las lluvias tenderán a normalizarse, por lo que debería llover lo normal para esta época del año (en la región Litoral es de 250 mm) o registrarse algunos excesos«.

Los datos que aportó el Ing. Ignacio Cristina, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, muestran esta tendencia. Según la base de datos, la precipitación media mensual de septiembre, tomando los últimos 10 años (1999-2008), es de 51,3 mm. Pero en lo que va de este mes, ya cayeron 84,7 mm en los cuatro días que llovió hasta ahora (1° – 2 – 3 y hoy). Hasta las 10.20 de la mañana la FICH registró la caída de 43,7 mm.

Estaciones meteorológicas

Para contar con mejor información, la Municipalidad instaló cuatro estaciones meteorológicas en distintos puntos de la ciudad: una en el jardín de Botánico (en avenida Gorriti), que registró 38,25 mm.; otra en la Base Arizu (36,5 mm); una en la delegación Alto Verde (46,75 mm) y otra en el hospital de Niños (44 mm). Además funcionan otras en Monte Vera, Ángel Gallardo y Santo Tomé, y se realizan gestiones para instalar tres más -en Franck, Coronda y Arroyo Leyes-.
Todas remitirán información al nuevo radar del Inta Paraná, el cual cuando esté calibrado, permitirá anticipar seis horas antes la cantidad de lluvia que precipitará sobre la ciudad.

La basura, eterno problema

El interventor de la Dirección de Estaciones de Bombeo, Gustavo Lavatiatta, informó que las estaciones de bombeo funcionaron hoy con normalidad y advirtió que en las recorridas que realizó a primera hora detectó gran cantidad de basura obstruyendo los desagües. “Era impresionante ver la cantidad de cosas que arrastraba el agua por los canales, principalmente plásticos”.
El subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, informó que “hace varios meses los envases pet bajaron como un 40% su precio, y puede ser que por esto haya bajado el interés de los recolectores”. Pero aclaró que la Asociación Dignidad y Vida Sana, que funciona en el relleno sanitario, “sigue interesada en el plástico como siempre”.