Los dirigentes de Amsafé señalaron ayer, durante el acto central, que la lucha por las condiciones laborales seguirá si el gobierno no decide «cambiar su política salarial para con los docentes«.

Foto Diario UNO

Los docentes concretaron, con un alto acatamiento, el primer paro del año a la gestión de Hermes Binner. Los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación, encabezados por la Asociación del Magisterio de Santa Fe ,expresaron su malestar por la falta de respuestas del gobierno provincial a la necesidad de trabajar una recomposición salarial. Mientras tanto el Ejecutivo insiste en que las cuentas están en rojo y que no es posible hablar de aumentos en este momento.


«Estamos convencidos de que hemos cumplido completamente con todo lo que se acordó en la paritaria, tanto en la mejora de escuelas, con los concursos y los traslados, todo eso está en marcha. Si a eso le sumamos el tema de las jubilaciones donde un docente hoy tiene el 82 por ciento móvil, hay una serie de situaciones comparativas muy importantes. Creemos que hay que esperar a mañana (por hoy) para reanudar la paritaria«, indicó el gobernador Hermes Binner.

Dura postura

Según marcaron desde Amsafé, la medida de fuerza tuvo un acatamiento promedio que ronda el 99 por ciento en todas las escuelas de la provincia. El acto central tuvo lugar frente a la sede del Ministerio de Educación con la participación de unos 3.000 educadores de los departamentos La Capital, San Jerónimo, San Javier, Las Colonias y Garay.
En la concentración, que arrancó a las 10.30, hicieron uso de la palabra el delegado seccional de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco y la secretaria general provincial, Sonia Alesso, quien ratificó: “Los trabajadores de la educación vamos a venir a este lugar cuantas veces sea necesario hasta lograr nuestro objetivo”.
En ese sentido, Alesso alertó: «Cuando el gobierno dice que no le alcanza el presupuesto, los maestros y profesores decimos que la plata no nos alcanza y que necesitamos un aumento antes de fin de año«. Además subrayó que «aumentaron los alquileres, los impuestos y los alimentos«.
En el mismo marco, la secretaria general de Amsafé recordó: «Estamos a la espera del decreto de traslados que se acordó en paritaria, al igual que el concurso de media, técnica y adultos«.
Y agregó: «Queremos discutir el plan de viviendas para los docentes, del cual hemos sido excluidos durante más de veinte años, como así también abordar el debate sobre el régimen previsional, la situación de los edificios escolares y la necesaria creación de cargos«, a la vez que reflexionó que para esto es necesario aumentar el presupuesto educativo.

Una acción pareja

Desde Amsafé recordaron que la medida de acción directa responde a los mandatos votados por miles de docentes de toda la provincia quienes determinaron exigir al gobierno la reapertura de la discusión en paritaria por una urgente recomposición salarial, el mejoramiento del régimen previsional y la problemática habitacional de cientos de trabajadores de la educación.
En ese marco y con altísimos niveles de participación, maestros de los 19 departamentos de la provincia realizaron concentraciones, actos, movilizaciones, reuniones locales, departamentales y regionales, clases públicas, volanteadas y radios abiertas, trasladando las demandas de los trabajadores de la educación a los espacios públicos de todo el territorio santafesino.
En Belgrano, por ejemplo, hubo una reunión con debate y evaluación de la jornada; en Castellanos una reunión de delegados en la sede gremial departamental; en Constitución un acto en la plaza principal a partir de las 10, concentración en la sede gremial previamente; en General López, concentración y acto en Venado Tuerto; en General Obligado, volanteada en la sede de Amsafé y luego recorrida por todas las escuelas; en Iriondo, asamblea informativa, radio abierta y conferencia de prensa; y en Rosario y Caseros, concentración y actos.

Fuente Diario UNO