Unión derrotó 2 a 1 a Aldosivi en el cierre de la fecha 11, y recuperó el liderazgo del certamen. En gran parte del encuentro el Tate fue superado por el rival, que ganaba con gol de Cardozo en contra. Pero reaccionó, empató rápido con Cólzera y, en el descuento, Claudio Guerra le dio el agónico triunfo.

Foto Flavio Raina

El Club Unión de Santa Fe está pasando por un buen momento, está peleando el ascenso, es el líder de la B Nacional, motivo por el cual dialogamos con el Sr. Horacio Gamba -Presidente de la «Filial 15 de abril» de Franck-, quien en una charla amena con «Nuestro Tiempo» contó cómo se logran estos resultados, hizo una síntesis de la parte deportiva como así también repasó toda la parte institucional; historia, logros y objetivos a corto y mediano plazo.

  Audio: Horacio Gamba, Presidente del la Filial «15 de Abril» de Franck (Parte 1Parte 2).

Unión consiguió esta noche una agónica victoria por 2 a 1 ante Aldosivi de Mar del Plata, triunfo que vuelve a depositarlo en lo más alto del torneo.
El encuentro tuvo muchos condimentos y el Tate lo sufrió, porque en gran parte del juego se vio superado por el rival, tuvo que remontar un resultado adverso, y terminó quedándose con los tres puntos en el descuento, con un gol de Guerra. Pero, en definitiva, eso es lo que vale: ganó y sigue primero, el resto se puede mejorar, pero el equipo mostró actitud ante la adversidad, se recuperó y se impuso en su cancha, con todo el valor que eso tiene un un torneo largo y parejo.

Flojo primer tiempo

El partido comenzó bien para los locales, plantados arriba y atacando. A los 5’ un remate de Matías Donnet desde fuera del área, que salió pegado al palo, fue la primera situación de gol del partido, generada con una buena salida de Ojeda que, tras “descolgar” un centro, salió rápido y dio inicio a un contraataque bien elaborado.
En el inicio todo era de Unión, que se adueñó de la pelota en el medio y con desbordes buscaba permanentemente a Guerra.
Pero tras esa llegada de Donnet, Aldosivi contestó con una jugada similar: pelotazo del arquero Campodónico para el delantero Cayetá, que metió un centro pasado para Diego Martínez, quien estaba solo frente a Ojeda. El atacante demoró en dominar el balón y el guardavallas salió rápido y achicó bien su arco, tapando un remate que tenía destino de gol.De a poco los marplatenses se adelantaron en el campo y plantearon el partido más cerca del arco de Unión, presionaron más arriba y volvieron a contar con una clarísima situación, a los 16’, cuando Frangipane estrelló un tiro libre en el palo.
A los 20’ nuevamente los visitantes exigieron al arquero tatengue, que detuvo un remate de Martínez, de frente al arco y con muchas piernas en el camino, lo que dificultaba la visión de Ojeda que, no obstante, se mostró seguro en una nueva jugada de riesgo.
Del buen inicio de Unión, ya no quedaba nada. El equipo estaba totalmente replegado y el partido se jugaba en su terreno, con Aldosivi como principal protagonista, mientras que el dueño de casa pocas veces cruzaba mitad de cancha con pelota dominada, sin generar jugadas de riesgo.
A los 33’ Gianunzio armó una buena jugada por el medio y, luego de una “pared”, se encontró de frente al arco y definió con un remate débil y apenas desviado, en otra peligrosa situación para la valla de Unión que, a esta altura, mantenía el cero en su arco por las intervenciones de Ojeda y porque a Aldosivi le faltó efectividad en el último toque.
En el cierre de la etapa, y luego de varios minutos, Unión volvió a generar una situación de gol a los 42’, cuando Torres cabeceó desviado un centro llegado desde la derecha.
Sin embargo, a pesar de esta chance, al Tate le vino bien el final de la etapa, porque luego de un buen arranque, fue claramente superado por el “Tiburón”, que mereció irse al descanso con alguna ventaja.

Sufrir hasta el final

En el comienzo del segundo tiempo, parecía que todo seguía igual: la visita dominaba y generaba situaciones claras frente al arco de Ojeda, aunque no concretaba. Primero a los 6’, luego de una jugada por la derecha, dos veces en la misma acción Aldosivi pudo abrir el marcador, y a los 8’ nadie alcanzó a desviar un buen centro llegado desde el mismo sector.
Pero Unión, que se defendía y sufría, tuvo en uno de los peores pasajes del partido la oportunidad más clara para ponerse en ventaja, cuando buscaron a Cólzera a espaldas de la defensa y éste entró por la derecha del área, definió al primer palo pero Campodónico la mandó al córner.
En el complemento se armó un partidazo. De ida y vuelta y con llegadas clarísimas para los dos. Tras ese ataque rojiblanco, dos minutos después Martínez tuvo un mano a mano con Ojeda, tirando cruzado y apenas desviado; y en la jugada siguiente Saucedo conectó un centro que salió a centímetros del ángulo.
A los 17’ el que se lució nuevamente fue Campodónico, que en dos oportunidades evitó el gol de Unión; hasta que a los 19’ llegó la apertura del marcador: hubo un muy buen desborde de Martínez, que metió un centro bajo al área chica y Derlis Cardozo terminó empujando la pelota al fondo del arco. Luego de tantas llegadas, lo que los propios jugadores de Aldosivi no pudieron hacer, lo terminó concretando un jugador rojiblanco, dándole a la visita una ventaja que, en el balance general del partido, era merecida.
Pero el empate no tardó en llegar. Fue a los 25’, cuando Donnet ejecutó un tiro libre desde la derecha, el esperancino metió la pelota al centro del área y Ariel Cólzera le ganó muy bien la posición a su marcador para meter un frentazo al medio del arco y poner el 1 a 1.
Al encontrarse en desventaja, los santafesinos reaccionaron y volvieron a tomar las riendas del juego. La igualdad llegó rápido pero eso no hizo que el Tate aflojara. Siguieron buscando el triunfo, aprovechando el envión que traían. Pero no por eso dejaron de sufrir, porque los marplatenses, si bien comenzaron a jugar más lejos del arco de Ojeda, encontraron más espacios en terreno rival y el habilidoso Martínez complicó cada vez que subió.
En este panorama, y con la levantada de los de Fernando Alí, la ilusión de ganar y recuperar el liderazgo volvió a ser patente. Ninguno de los dos equipos nunca dejó de buscar, aunque en el final los caminos de uno y otro fueron diferentes: Unión se fue con todo al ataque y se arriesgó, y Aldosivi trató de aprovechar de contra.
Con esas estrategias ambos tuvieron oportunidades cerca de los arcos, pero la situación que definió el partido llegó en el descuento, a los 47’, cuando Claudio Guerra recibió la pelota en el medio del área, de frente al arquero, y definió con una frialdad terrible, como solo los goleadores pueden hacerlo, con un toque suave y al medio para poner el 2 a 1 que definió el partido.
Unión se quedó así con un triunfo que premió la efectividad, tanto como castigó a Aldosivi, ya que la visita tuvo más y mejores oportunidades pero no acertó a la hora de meter la pelota dentro del arco. Mientras, el equipo rojiblanco reaccionó a tiempo, inclinó la cancha en su favor en el momento decisivo del partido, y tuvo un goleador en el lugar y momento oportuno para conseguir una victoria que lo devuelve a la punta del torneo.Unión ganó un partido que había que ganar, sin importar la manera ni los merecimientos. Sumó de a tres y sigue marcando el rumbo en el certamen, y eso es lo que importa cuando de pelear el título se trata.

Síntesis

Unión

Luis Ojeda; Santiago Zurbriggen, Gonzalo Vera, Nicolás Correa y Derlis Cardozo; Matías Donnet, Diego Calgaro, Gonzalo Saucedo y Jorge Torres; Ariel Cólzera y Claudio Guerra. DT: Fernando Alí

Aldosivi

Pablo Campodónico; Facundo Nasif, Sebastián Pena y Darío Cajaravilla; Juan Briones, Emiliano Gianunzio, Paolo Frangipane y Jorge Velázquez; Alejandro Aguirre; Diego Martínez y Cristian Cayetá. DT: Pablo Corti

  • Goles: ST 19’ Cardozo en contra (A); 25’ Cólzera (U); 47’ Guerra (U).
  • Cambios: ST desde el inicio Alexis Fernández x Calgaro (U); 15’ Alejandro Pérez x Zurbriggen (U); 19’ Ricardo Acosta x Torres (U); 22’ Agustín Briones x J. Briones (A); 33’ Rafael Viotti x Aguirre (A); 42’ Diego Leclercq x Cayetá (A).
  • Amonestados: Saucedo, Guerra (U); J. Briones, Cajaravilla, Cayetá, Nasif (A).
  • Arbitro: Alejandro Toia.
  • Cancha: 15 de Abril.
Pausado