Con gol de Joaquín Boghossian la Lepra cortó una larga racha adversa en Santa Fe y se llevó un merecido triunfo que lo ubica como el solitario puntero del Apertura. Los rosarinos fueron superiores ante un Sabalero desdibujado y poco profundo. Barrientos y Rivarola se fueron expulsados.

Foto Flavio Raina

Con esta victoria, los rosarinos se convirtieron en los nuevos únicos punteros del certamen tras la caída ayer de quien ostentaba esa condición, Banfield. Mientras, si al Sabalero, de extraordinaria campaña, le quedaban pocas chances de pelear el campeonato, con este resultado se terminaron de esfumar.

El partido no fue bueno desde lo futbolístico, pero sí fue peleado de principio a fin. En ese marco, ganó merecidamente el rojinegro rosarino, porque tuvo dos condiciones fundamentales para llevarse los tres puntos: jugó mejor y salió decidido a ganar.
Mientras, al igual que en los últimos tres o cuatro partidos, Colón volvió a lucir desdibujado, sin profundidad y con poquísimo peso ofensivo, siendo superado por el rival durante gran parte del juego.
Esas cualidades en uno y otro quedaron expuestas desde el arranque cuando, a los 4 minutos, Mauro Formica contó con la primera situación clara, tras un pase profundo al área, rematando apenas desviado.
Newell’s se hizo protagonista casi exclusivo desde los primeros minutos, con un claro dominio del mediocampo y quitándole la pelota a Colón, que cuando la tenía jugaba muy lejos del arco de Peratta y carecía de sorpresa para llegar.
A los 14’, Pozo desvió con una muy buena volada un tremendo cabezazo de Schiavi tras un tiro de esquina.
A partir de ese momento los locales comenzaron a batallar más en el mediocampo, pero le seguía costando crear situaciones de gol, mientras que el rival, a los 26’, tendría la más clara del primer tiempo con un tiro de Boghossian que, tras un pase profundo y cruzado que Garcé no alcanzó a cerrar, sacó un remate que se estrelló en uno de los palos.
Ese sería el último ataque serio de los rosarinos. A partir de ahí el encuentro se hizo por demás peleado y trabado, y en los minutos finales se vio el mejor tramo del encuentro para Colón, plantado más adelante en el terreno, con varias aproximaciones y sacando ventajas en la banda derecha.
No obstante, el conjunto de Mohamed no contó con situaciones claras para ponerse en ventaja en los primeros 45 minutos, donde Newell’s, en el balance general, fue superior.

Fue y fue hasta que lo encontró

El comienzo del complemento fue igual al del primer tiempo, aunque la Lepra llegó con más frecuencia y mucha más peligrosidad. A los 2’ Vangioni desbordó por tercera vez y sacó un centro que en forma increíble Boghossian, solo y en el borde del área chica, cabeceó desviado. Un minuto después, el mismo delantero remató desde la medialuna del área y su tiro lo contuvo abajo Pozo.
Nuevamente el delantero uruguayo se perdió el gol a los 8’, al no alcanzar a empujar un centro al que llegó muy exigido.
A la visita le faltaba el puntazo del final para ponerse en ventaja. A los 12’ fue el otro atacante, Achucarro, el que desperdició una buena chance tras un error de la última línea sabalera, que lo habilitaba tras un pelotazo, aunque el guaraní tiró una chilena desviada.
En el cuarto de hora, Barrientos cabeceó abajo y al primer palo, exigiendo una gran reacción de Pozo, que a esta altura era la figura del dueño de casa.
Mientras, en ataque, Colón carecía de profundidad e ideas y caía en los pelotazos a los “tanques” de arriba, que podían hacer muy poco.
Hasta que de tanto ir, Newell’s encontró el gol, y no fue casualidad que lo marcara su figura en el campeonato, Joaquín Boghossian, que la peleó contra tres defensores, les ganó y remató cruzado al segundo palo para poner un 1 a 0 sumamente justificado.
A partir de ese momento el local se fue con todo al ataque, arriesgandose defensivamente al quedar expuesto a las contras de Newell’s. Más cuando el árbitro expulsó a Barrientos, con lo que Colón pasó a tener ventaja numérica. Ahí el juego se trasladó al terreno visitante, quedando cercada el área del conjunto rosarino.
Pero hubo que esperar hasta los 40’ para ver una clarísima oportunidad de gol para los de Mohamed, cuando Peratta tuvo la atajada de la noche al desviarle el tiro a Rivarola en un mano a mano que pudo haber terminado en el gol de la igualdad.
Dos minutos después cabeceó desviado el “Bichi” Fuertes un centro al primer palo, pero estaba todo bien controlado por Peratta.
Los 20 minutos finales fueron a pura emoción, porque el gol de los dirigidos por Sensini abrió el partido. Colón se fue a buscar la igualdad, trató de tocar por abajo y aprovechar el hombre demás, pero salvo esa llegada de “Pirulo”, en concreto no tuvo otra situación para llegar al empate, porque a pesar de ir, lo hizo con poquísimas ideas y con mucha previsibilidad, además de tener en frente a una defensa muy sólida.
Mientras, la Lepra aguantaba y trataba de meter un contragolpe para cerrar el juego, cosa que no consiguió, quedando Boghossian muy aislado y peleándola solo arriba.
En el final, tras seis minutos de descuento, el árbitro le bajó la persiana al partido que le permitió a Newell’s cortar una eterna racha sin victorias en Santa Fe y, lo más importante, sacar provecho de la derrota de Banfield para quedar como únicos líderes con tres fechas por jugarse. A pesar de lo ajustado del marcador, Newell’s ganó bien, con justicia. Fue más, jugó mejor y fue el que demostró desde el comienzo que salió a ganar, sabiendo que no había, para ellos, otro resultado posible.

Síntesis

Colón

Diego Pozo; Alexis Ferrero, Ariel Garcé y Marcelo Goux; Santiago Soto, Alejandro Capurro, Cristian Pellerano, Germán Rivarola, Nicolás Torres; Federico Nieto y Esteban Fuertes. Director técnico: Antonio Mohamed.

Newell’s

Sebastián Peratta; Alexis Machuca , Rolando Schiavi y Juan Insaurralde; Nahuel Roselli, Lucas Bernardi, Hugo Barrientos y Leonel Vangioni; Mauro Formica; Jorge Achucarro y Joaquín Boghossian. Director técnico: Roberto Sensini

  • Gol: ST 20’ Boghossian (N)
  • Cambios: ST 11’ Ismael Quilez x Soto (C); 24’ Facundo Bertoglio x Capurro (C); 26’ Leandro Quiroga x Vangioni (N); 28’ Jonatan Bauman x Torres (C); 31’ Franco Dolci x Formica (N); ’34 Mauricio Sperdutti x Achucarro (N).
  • Amonestados: Pozo, Torres, Capurro, Pellerano, Rivarola, Goux (C); Barrientos, Schiavi, Achucarro (N)
  • Expulsados: ST 29’ Barrientos (N); 51’ Rivarola (C).
  • Estadio: «Brigadier López» Colón de Santa Fe.
  • Árbitro: Javier Collado.