Foto Mauricio Garin

El Sabalero debutó con un triunfo en la Libertadores 2010 al vencer 3 a 2 a la Universidad Católica de Chile en el partido de ida de la Primera fase. Nieto, Fuertes y Bertoglio hicieron los goles para los de Mohamed, que llegaron a estar 3-1 arriba. «Jota» Morales marcó para la visita. La revancha será el 9 de febrero en Santiago.

Colón comenzó esta noche su participación en la Copa Libertadores 2010 con una victoria por 3 a 2 sobre la Universidad Católica de Chile en el partido de ida de la Primera fase y que clasificará a uno de estos dos equipos a la Segunda instancia, la de los grupos, cuestión que se dirimirá definitivamente el próximo 9 de febrero en el encuentro revancha en Santiago de Chile, en el estadio de San Carlos de Apoquindo.
Los goles sabaleros fueron de Nieto, Fuertes y Bertoglio, mientras que un ex Colón, Juan José Morales, hizo los dos tantos de los visitantes.
A pesar del triunfo, hubo mesura al término del partido, ya que si bien los santafesinos irán con la ventaja de un gol, las dos anotaciones conseguidas en el Brigadier López por los “cruzados” hacen que el resultado esté abierto para cualquiera (el gol de visitante vale doble, por lo que la “U” clasificará si consigue ganar 1 a 0 ó 2 a 1).
Más allá de las matemáticas (y de la bronca, porque el Sabalero llegó a ponerse 3 a 1, lo que le hubiera dado más aire para el juego en Chile), el encuentro fue atractivo y mostró virtudes y falencias en los dos equipos, aunque en los de Mohamed volvió a lucirse, como en la Copa Ciudad de Rosario, el mendocino Juan Manuel Lucero, quien ingresó en el segundo tiempo.

Rápida ventaja

Poco había pasado desde el pitazo inicial cuando Colón se puso en ventaja. Los de Mohamed insinuaban más y, en la primera chance, rompieron el cero. Fue a los 5’ luego de un tiro de esquina, tocaron la pelota para atrás desde donde llegó un centro, un defensor despejó y Bertoglio remató desde fuera del área, tiro que fue desviado en el camino por el pie de Nieto, que estableció el 1 a 0.
A los 8’ una pelota recuperada en el medio le permitió encarar a Bertoglio por el medio y pegarle desde fuera del área, tiro que desvió el arquero.
Recién a los 10’ llegó por primera vez el conjunto chileno, con un cabezazo de Mirosevic que salió cerca del primer palo.
A partir del gol, el encuentro se abrió y se hizo de ida y vuelta, aunque con el correr de los minutos la Católica se adueñó del mediocampo, tomó mejor las marcas y cuando atacó lo hizo bien a espaldas de los volantes locales, donde encontraban espacios, por lo que llegaban con riesgo a las cercanías del área sabalera.
Mientras, Colón buscaba sorprender con algún desborde por las bandas o la velocidad de Bertoglio, aunque no llegó más con peligro al arco de Garcés.
Pero pasada la media hora el dominio de los chilenos se acentuó y llegó a un merecido empate, a los 34’, luego de una excelente jugada, con buenos pases, moviendo bien la pelota y finalizada con un centro pasado, al segundo palo, donde apareció “Jota” Morales para, de cabeza, clavar la igualdad.
En la siguiente jugada el equipo de Mohamed estuvo muy cerca de volver a ponerse en ventaja, cuando Fuertes llegó al fondo del área, enganchó hacia adentro (el defensor que pasó de largo tocó la pelota con el brazo, cometiendo un penal que el árbitro no cobró) y metió un pase para Moreno y Fabianesi que en el área chica remató por arriba del travesaño.
También pudo pasar al frente el equipo cruzado, cuando Morales, sin compañeros con quien jugar la pelota y desde una posición muy incómoda, sacó un violentísimo remate que se estrelló en el travesaño. Y un minuto después, un centro pasado y al segundo palo encontró a Toloza ingresando absolutamente solo y a la carrera, pero su remate se fue apenas desviado.
Por fortuna para Colón el árbitro marcó el final de la primera etapa, en la que el conjunto local consiguió una rápida ventaja, pero su imagen futbolística se desdibujó a niveles alarmantes -el “Turco” debió recurrir a una línea de cuatro defensores para no ser desbordado con tanta facilidad- siendo claramente superado por el rival.
Abierto hasta el final
El segundo tiempo lo tuvo a Colón buscando desde el inicio. Ingresó Lucero ingresó y fue una de las mejores armas de ataque con sus constantes desbordes.
Con el correr de los minutos la visita se replegaba cada vez más y apostaba al contragolpe, con dos equipos que ya mostraban la fatiga de un partido movido.
La Católica no preocupaba y Colón se arrimaba cada vez más al arco de Garcés, hasta que llegó una ráfaga que en dos minutos le dio al rojinegro una ventaja inesperada. A los 21’ llegó un tiro de esquina ejecutado por Lucero, que puso la pelota “llovida” al segundo palo donde Coudet sin marca se la bajo a Garcé que remató fuerte y al medio, el arquero alcanzó a desviar el tiro pero en el rebote el “Bichi” Fuertes la punteó para poner el 2 a 1.
Dos minutos después llegó el golazo de Bertoglio. Capurro recuperó la pelota en el medio y el volante ofensivo Sabalero la tomó y encaró a pura velocidad, dejó a un defensor en el camino y llegando al borde del área sacó un bonito remate a colocar, la pelota dio en el palo y se metió, estableciendo el 3 a 1.
Parecía que el Sabalero se llevaba un triunfo cómodo pensando en la revancha, pero no fue así: a los 35’ descontó la “U” aprovechando una desatención defensiva del local, que no reaccionó bien ante una pelota jugada rápida desde un lateral y descuidó la marca del delantero Juan José Morales, que recibió la pelota solo en el área y remató cruzado y bajo para poner el 3 a 2.
A dos minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, Federico Nieto se perdió el cuarto tanto de manera increíble, cuando cabeceó desviado un centro llegado desde la izquierda; y en el descuento Garcés se quedó un tiro de “chilena” de Rivarola, remate que tenía destino de red.
Así se fue el partido, con un 3 a 2 que no define absolutamente nada. Si bien la ventaja ahora la tiene Colón, la Universidad Católica sabe que con poco le alcanza. Pasaron los primeros 90 minutos de una final de 180, muy esperada en el barrio Centenario. Se ganó y eso es importante, aunque como era lógico esperar, el clasificado al grupo 8 se conocerá en Santiago.

Síntesis

Colón

Diego Pozo; Salustiano Candia, Ariel Garcé y Marcelo Goux; Iván Moreno y Fabianesi, Alejandro Capurro, Germán Rivarola y Ricardo Gómez; Facundo Bertoglio; Federico Nieto y Esteban Fuertes. DT: Antonio Mohamed.

Universidad Católica

Paulo Garcés; Hans Martínez, Ismael Fuentes y David Henríquez; Rodrigo Valenzuela, Jorge Ormeño, Francisco Silva y Rodrigo Toloza; Damián Díaz y Milovan Mirosevic; y Juan José Morales. DT: Marco Figueroa.

  • Goles: PT 5’ Nieto (C); 34’ Morales (U); ST 21’ Fuertes (C); 23’ Bertoglio (C); 35’ Morales (U).
  • Cambios: PT 41’ Alfonso Carreño x Silva (U); ST desde el inicio Juan Manuel Lucero x Gómez (C); 9’ Eduardo Coudet x Moreno y Fabianesi (C); 22’ Fernando Meneces x Mirosevic (U); 31’ Cristian Pellerano x Fuertes (C); 33’ Pablo Vranjican x Toloza (U).
  • Amonestados: Moreno, Garcé, Coudet (C); Silva, Fuentes, Vranjican (U).
  • Expulsado: ST 47’ Ormeño (U).
  • Cancha: Brigadier López.
  • Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)