Si bien la provincia nunca tomó una medida de ese tipo, la ministra Rasino dijo que la situación podría cambiar porque el debate ahora está en discusión en el Consejo Federal de Educación.

Foto www.unosantafe.com.ar

Si, como todo indica, los docentes van al paro en rechazo a la propuesta salarial del gobierno, que propuso un aumento del 7 por ciento retroactivo a febrero y a lo largo del año subas que acompañen la inflación, ¿habrá descuento de los días que los maestros no trabajen? «Es una cuestión que en esta oportunidad está más observada en virtud que hay un consenso a nivel nacional de tomar este tipo de medidas y la verdad que Santa Fe es la única que no ha descontado hasta ahora«, advirtió ayer la ministra de Educación, Elida Rasino.

La gestión de Hermes Binner nunca apeló al descuento de los días no trabajados para disuadir a los maestros huelguistas, pero esta situación podría cambiar porque “es un tema que se está discutiendo a nivel de Consejo Federal en su conjunto”, dijo la ministra.
“Ahora hay una instancia en la que los distintos sindicatos tienen que responder la propuesta que hicimos, y están transcurriendo los tiempos de consulta hacia sus cuerpos orgánicos”, contestó Rasino al ser consultada sobre si el gobierno podría mejorar la oferta salarial antes del 1º de marzo.
Insistió en que el estado financiero de la provincia no permite hoy avanzar más allá de la propuesta que se ha hecho y adujo que los gremios que recibieron informes del ministerio de Economía sobre esta situación. De todas formas, “tanto el gobernador como el ministro (Ángel Sciara) han dicho que es posible que con la evaluación de la economía podamos ir mejorando los sueldos en los meses sucesivos”.
Rasino invitó a los docentes a “poner en la balanza todo lo que se ha venido trabajando” y a “reflexionar con cierto grado de autonomía y confianza. Siempre hemos mostrado claramente qué tenemos para ofrecer, no nos hemos quedado con nada y no nos quedaremos con nada. En la medida que mejore la economía, vamos a ir avanzando en una mejora para los docentes. Si esto es interpretado así, esperamos que las clases comiencen normalmente”, explicó.
Por otro lado, acusó a los gremios que haber hecho una “traslación inadecuada” de la piso salarial estipulado a nivel nacional. “Se ha fijado un piso que está por debajo de lo que el docente de Santa Fe cobra desde febrero del año pasado. Cuando el aumento (nacional) se complete en julio, aún así va a estar por debajo de lo que nosotros estamos pagando”, enfatizó.

Pensar reacciones

—En caso de que las bases planteen un paro, ¿hay algún mecanismo, desde el Ministerio de Educación, para evitar que eso suceda?
—Estamos en democracia y el derecho a huelga es constitucional.
—¿Entonces no se van a descontar los días de paro?
—Eso es una situación que en esta oportunidad está mucho más observada en virtud de que hay un consenso a nivel nacional acerca de tomar este tipo de medidas. La verdad es que Santa Fe es la única provincia que no ha descontado hasta ahora, es un tema que se está discutiendo a nivel federal.
—¿Confía en que las bases voten algo distinto a lo que dicen las autoridades de los gremios?
—Nosotros siempre creemos que hay una posibilidad de poner en la balanza todo lo que se ha venido trabajando y de reflexionar con cierto grado de autonomía y confianza, porque la verdad es que siempre hemos hablado de frente y mostrando claramente qué es lo que tenemos para ofrecer. No nos hemos quedado con nada, ni lo haremos. En la medida en que mejore la economía vamos a ir avanzando en una mejora para los docentes. Si esto es interpretado así, esperamos que las clases comiencen normalmente.
—¿El gobierno piensa en la conciliación obligatoria?
—No hemos conversado en ese sentido, todavía.
—¿La Nación embarró la cancha con el piso salarial que fijó?
—Creo que se hace una traslación inadecuada del aumento que ofrece Nación porque el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de fijar el piso salarial de todos los docentes del país, por debajo del cual ningún maestro puede ganar. Y ha fijado un piso que está por debajo de lo que el docente de Santa Fe cobra desde febrero del año pasado. Cuando el aumento que está brindando el Gobierno Nacional se complete, en el mes de julio con la segunda parte, aun así va a estar por debajo de lo que nosotros estamos pagando desde febrero del año pasado. Con lo cual, si a esto nosotros le agregamos un siete por ciento vamos a seguir manteniendo la situación que tuvo desde hace años Santa Fe, de estar pagando salarios por encima del piso nacional.

Fuente Diario UNO