La reunión de presidentes de los clubes afiliados y el último encuentro del Comité Ejecutivo sirvieron para definir instancias importantes para la disputa de los Torneos 2010 de la Liga Esperancina de Fútbol que tendrá a 26 clubes afiliados. Son 23 clubes que disputarán el Torneo de Primera y Tercera División, 26 en Divisiones Inferiores y hasta este fin de semana 13 clubes en el Torneo Senior que tendrá su cierre de inscripción el próximo lunes. Acceda aquí al listado de clubes participantes de cada competencia y sus correspondientes categorías.

Primera y tercera división

El Torneo Oficial 2010 de la Liga Esperancina comenzará su disputa el domingo 21 de marzo dividido en tres zonas en la cual disputarán la primera ronda todos contra todos, clasificando los 16 mejores a las Zonas Campeonato y los últimos a la Zona Repechaje. La diagramación es coincidente con la esquema de competencia del año pasado.

Divisiones Inferiores

Este torneo modificó su diagramación de competencia con dos zonas donde todos jugarán contra todos en 26 fechas de clasificación y 8 fechas para definir el torneo. No habrá más Copa de Oro y Plata sino que los mejores 8 de cada zona disputarán el torneo y habrá premios para los mejores 4 equipos de cada una de las cuatro categorías. El Torneo de Divisiones Inferiores comienza el sábado 20 de marzo según confirmaron esta última semana.

División Senior

Ya son 12 los clubes que competirán en esta división que tendrá un Campeonato Apertura que comienza el último viernes de marzo y otro Clausura que comenzará en setiembre del 2010.
Los días de juego serán los viernes en estadios nocturnos y si se confirman las manifestaciones de dirigentes serán 3 más los clubes que se sumarán a la compencia.
Esta semana se define la conformación de las tres zonas de competencia que tendrá dos partidos por fecha por estadio.

Libro de pases

En cada uno de los torneos se recuerda que el Libro de Pases cierra 48 horas antes de la tercera fecha; es decir, que para primera división el libro cerrará el viernes previo a la tercera fecha a las 20:30 hs. En el mismo horario pero del jueves previo a la tercera fecha cerrará la inscripción de jugadores en divisiones inferiores.

Entradas

El Comité Ejcecutivo de la Liga Esperancina dispuso que el costo de las entradas generales para los juegos de primera y tercera división será de $ 13 mientras que las entradas para los juegos de Divisiones Inferiores será de $ 6.
También en los próximos días se conocerán los reglamentos de cada uno de los torneos y el fixture de cada competencia.

Definieron la pelota para el 2010

El Comité Ejecutivo y los clubes afiliados a la Liga Esperancina de Fútbol acordaron que durante el año los torneos de todas las categorías, menos octava división, se disputarán con la Pelota marca Nassau Modelo Pro número cinco. Los más pequeños, que militan en octava categoría, disputarán la competencia con una pelota número 4 marca Adidas.
Desde la Liga Esperancina se encaran gestiones para realizar una compra mayorista de estos productos para obtener beneficios económicos en la compra por cantidad para cada uno de los clubes.

Los árbitros utilizarán spray

El Comité Ejecutivo de la Liga Esperancina de Fútbol confirmó que a partir de este año, en los partidos de primera división, los árbitros estarán obligados a utilizar el spray para delimitar las barreras. El mecanismo permite marcar sobre el terreno de juego una línea blanca que los jugadores no pueden sobrepasar. Se trata de un líquido gaseoso de color blanco, inocuo y que tiene la capacidad de desaparecer del césped o de la tierra en un determinado período.
Se informó además que el costo de la comrpa de los elementos estará a cargo de la LEF para garantizar que todos los jueces cuenten con el aerosol en su cintura desde el primer minuto de la competencia.

Fuente Prensa LEF