Los presidentes Cristina Fernández y Evo Morales firmaron acuerdos de integración de transporte de gas natural entre Argentina y Bolivia.

Foto Telam

También encabezaron el acto en el que acordaron la cooperación para la «restauración y reconstrucción de Iconos, santuarios y edificios religiosos«. Los presidentes de Argentina y Bolivia firmaron la adenda al Contrato de Compra-Venta de Gas Natural que se firmó en 2006 y se acordará la construcción del gasoducto Juana Azurduy de Padilla.

Esta obra dará impulso definitivo a la construcción del gasoducto que vinculará a ambos países y que significará el comienzo de la ampliación de la integración energética de la región.
Se trata de una obra clave de infraestructura que requieren Bolivia y Argentina. Esta inversión comprende la construcción de una cañería de 50 kilómetros de extensión, recorriendo 18 kilómetros dentro del territorio boliviano y 32 kilómetros en territorio argentino.
Sus dimensiones son tales que permitirán aumentar el flujo de gas natural desde Bolivia hacia Argentina respecto del que actualmente se está transportando.
Este gasoducto permitirá un caudal inicial de 7,7 MMm3/día, hasta alcanzar gradualmente un caudal máximo de 27,7 MMm3/día.
Según informó Planificación, en los próximos días se lanzará el llamado a Licitación Nacional e Internacional para la construcción de esta obra, que prevé el inicio para junio del presente año y su finalización está prevista para mayo de 2011.
Acuerdos para restaurar edificios religiosos
Durante la visita al país vecino, la presidenta Cristina Fernández y su par de Bolivia, Evo Morales Ayma refrendaron una serie de acuerdos entre los que se encuentra el de cooperación para la «restauración y reconstrucción de íconos, santuarios y edificios religiosos», en el contexto del bicentenario de la independencia.
Ese acuerdo fue firmado por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el titular del Instituto de Vivienda de la provincia de Jujuy y el representante del Departamento Potosí del Estado Plurinacional de Bolivia, Mario Virreira Iporre.
En el convenio se pone en consideración la necesidad de «reforzar los lazos de hermandad de los pueblos originarios y fortalecer la cooperación latinoamericana».
Además, señala que, en el año del «Bicentenario de la Revolución de Mayo de la República Argentina», los dos países tienen que «aunar esfuerzos con el propósito de contribuir y fomentar el desarrollo cultural y religioso de los pueblos».
Por eso, desde Planificación se «ha venido desarrollando obras de restauración y reconstrucción de íconos, santuarios y edificios religiosos» y es en ese contexto que se firma un convenio para generar una «cronograma de trabajo para definir programas y obras a realizar dando comienzo a esta iniciativa con el Departamento de Potosí».

Fuente: Sala de Prensa – Presidencia de la Nación