La asamblea provincial de Amsafé definió que la propuesta es lo «suficientemente buena» y no continuará con el plan de lucha. Pero se advirtió que se realizará un seguimiento del salario.

Foto Diario UNO

Los docentes santafesinos, nucleados en Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), aceptaron la propuesta salarial realizada el lunes por el gobierno provincial. De esta manera se da fin, por lo menos, hasta mediados de año a las medidas de acción por parte de los educadores estatales. Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) también aprobó el ofrecimiento y UDA (Unión Docentes Argentinos) decidirá el lunes.

Los docentes nucleados en Amsafé, después de casi dos horas de asamblea provincial, dieron a conocer la postura final: el 54 por ciento de los educadores se inclinó por aceptar la oferta. Los números fueron 19.440 a 10.580 votos.
Entre el jueves y hoy los maestros se habían acercado a sus escuelas para expresarse sobre la oferta salarial del gobierno que significa un incremento escalonado, en dos etapas, del 22,5 por ciento.
“Ganó aceptar con condicionamientos. Hubo un número muy importante de votos y el 54 por ciento eligió aceptar”, explicó a Diario UNO, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé provincial y agregó: “Lo que nosotros estamos planteando es la necesidad de que la paritaria quede abierta y se solucionen todos los temas que tienen que ver con la infraestructura, cargos docentes, la situación edilicia y los demás temas pendientes”.
En ese sentido, la dirigente sindical manifestó que la respuesta afirmativa en las escuelas “ habla fundamentalmente de la contundencia de la lucha que logró el mejoramiento de la propuesta. Por el otro lado, es producto de la importancia de estar permanentemente en la calle, con masivas movilizaciones y un plan de lucha que logró el mejoramiento de la propuesta que está en sintonía con lo que se hizo en la paritaria nacional”.
Por su parte, Oscar Lozeco –secretario general de Amsafé La Capital– indicó que “lo que ha primado en los compañeros y en la mayoría de las escuelas es que esta propuesta es un paso adelante. Es lo que dijimos en las marchas y en las protestas, es para seguir avanzando. Lo que la gente ha entendido es que de aquel siete por ciento que se planteó a fines de febrero, después de tres semanas de lucha, acción y unidad, estamos mucho más adelante de lo que estábamos. Entonces lo que se transparenta es la convicción de que todos juntos estamos más adelante”.

El no del sur

Rosario ha sido la delegación que llegó con un mayor porcentaje de docentes que deseaban rechazar la propuesta salarial y agudizar las medidas de fuerza. El recuento de votos en ese departamento indicó que el 70 por ciento se inclinó por rechazar la oferta salarial ofrecida por el gobierno. Allí votaron 7.206 maestros, de los cuales 4.145 se inclinaron por los paros de 72 horas y el rechazo a la oferta salarial. También por no aceptar este ofrecimiento pero llevando la consigna de paros por tiempo indeterminado, votaron 705 docentes y 46 lo hicieron en blanco.

Fuente Diario UNO