Será el espacio público techado del gran pulmón verde del centro de la ciudad: el Parque Federal, que también será readecuado. Avanzan los trabajos de restauración de paredes y reconstrucción del techo. En 20 días, comenzarán las obras en el parque.

Foto  Guillermo Di Salvatore

El hemiciclo que recibió durante el siglo pasado las locomotoras que llegaban a Santa Fe atraviesa un intenso proceso de restauración para convertirse en uno de los principales centros culturales de la cuidad. Tras permanecer dos décadas en absoluto abandono, La Redonda muestra ya señales del proceso de restauración que se inició hace dos meses. En algunas de las enormes paredes y columnas se observan los ladrillos reconstruidos artesanalmente y, de a poco, el esqueleto de hierro se cubre con las primeras chapas.

Unos 40 obreros trabajan para convertir en un moderno centro cultural los 7 mil metros cuadrados que tiene el hemiciclo, incluida la nave central, donde funcionaran durante el siglo pasado la playa de maniobras y el taller de máquinas del ferrocarril Belgrano. Tanto en superficie, readecuando la deteriorada mampostería; como en altura, soldando antiguos hierros o colocando nuevas chapas, los operarios contratados por Coemyc y Mundo Construcciones tienen un intenso ritmo de trabajo.
Desde la esquina de Salvador del Carril y Pedro Vittori, el predio desmalezado ya es un cambio notable que despeja la visual y deja al descubierto los primeros pasos de transformación de La Redonda.

Trabajo intenso

“Esta obra tiene un avance inicial cercano al 20 % pero presenta un muy buen ritmo porque hay abiertos varios frentes a la vez”, dijo el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, en una recorrida que realizó con El Litoral, junto a Silvana Codina, arquitecta y asesora del gobierno provincial; Alejandro Tejeda, secretario de Innovaciones Culturales, y Carlos Bernatek, subsecretario de Gestión Cultural.
En total, el gobierno provincial invertirá en este edificio $ 8.435.593,78 y podría estar terminado para fin de año. Los trabajos son parte del plan integral de refuncionalización del Parque Federal del Bicentenario, para lo cual se destinarán otros $ 5.600.000. Las tareas en el predio de 22 hectáreas comenzarían en 20 días e incluirán apertura de calles, creación de 3.500 metros de senderos peatonales -de este a oeste-, forestación y la colocación de 300 columnas de iluminación. Además, a la altura de calle Luciano Torrents se construirán dos canchas de fútbol con las luminarias adecuadas para ser utilizadas de noche.

Lo que viene

Las etapas que siguen incluirán la restauración de las ventanas y puertas de madera que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio. En tanto, en el semicírculo se colocarán nuevas aberturas de aluminio.
Al caminar entre restos de escombros, malezas y los nuevos materiales que van dando forma a La Redonda, poco se observa del piso original. Ellos esconden los rieles que acercaban los trenes a las fosas para ser reparados. “Vamos a intentar conservar los objetos ferroviarios con carácter histórico para que se destaquen en el conjunto de la obra”, aseguraron los funcionarios que idearon el proyecto.
Codina opinó que “es muy importante recuperar este edificio para dotarlo de variadas actividades públicas porque dinamizarán el resto del parque”. Además, destacó el acompañamiento de la Asociación Parque Federal porque “los vecinos siempre pidieron que se preserve el carácter público de todo el predio y el proyecto que estamos llevando adelante lo respeta íntegramente”.