«Estamos saldando una deuda acumulada desde el año 1995«. La presidenta destacó el fuerte impacto que sobre las finanzas provinciales tendrá el Plan de refinanciación anunciado por el ministro de Economía Amado Boudou, previo su viaje a los Estados Unidos.

Foto Cadena3.com

Cristina Fernández destacó el esfuerzo que realiza el Estado nacional con el plan anunciado por el ministro de Economía, Amado Boudou. «Estamos hablando de las políticas más federales que se hayan conocido en la Argentina en las últimas décadas» destacó la presidenta.

«Este Plan va a impactar profundamente en todas las economías regionales pero además va a impactar en la administración de los recursos de los gobernadores» dijo Cristina.
«No voy a hablar de cajas, como dicen de manera peyorativa por ahí, porque se trata de la administración federal y todo lo que la Nación recauda se reparte y traduce en políticas que benefician fuertemente a la sociedad» agregó.
También destacó que, «de acuerdo con lo previsto por el artículo 5to. de la ley de coparticipación federal estamos distribuyendo en concepto de ATN un total de 9.800 millones de pesos acumulados desde 1995».
«Estamos saldando esta deuda acumulada desde entonces y las provincias, 5 en total, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero, que en el año 2002 no firmaron acuerdos con el Estado nacional porque no tenían deuda, se les reconocerán giros automáticos similares a la coparticipación por un total de 3.123 millones de pesos acumulados»
«Fueron fondos especiales que se han girado automáticamente y que en el caso de Santa Fe, para dar un ejemplo, ha recibido 1.400 millones», agregó.
La Presidenta destacó que el tema del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) era para las provincias una cuestión que los propios gobernadores señalaron como «estructural» y por eso se lo elimina.
«Este es el camino adecuado, es lo justo y el aporte que debe hacer la Nación a las provincias es este», indicó en cadena nacional.
Por otro lado, la mandataria, volvió a señalar que las políticas sociales aplicadas por el Gobierno nacional «nos colocan a la cabeza de América latina, con el mayor ingreso per cápita de toda Latinoamérica»
En ese sentido destacó también el impacto de la aplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que en la actualidad llega a más de 3,6 millones de menores de 18 años e impacta en 1.920.000 hogares. «En la media es del 29% pero en provincias como Catamarca el 52% de los chicos menores de 18 años reciben la asignación universal por hijo».
La Presidenta pronosticó también que con la continuidad de aplicación de estas medidas «podremos decir en poco tiempo que hemos derrotado definitivamente a la indigencia en la República Argentina».
Finalmente la presidente abogó para que todos los sectores colaboren para construir un país mejor y dejar de poner palos en la rueda.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación