Los datos surgen de un informe actualizado sobre la situación de esta enfermedad en la provincia. Nueve de los diez casos confirmados son importados. No hubo ningún fallecido.

Foto Alejandro  Villar

Desde el 1º de diciembre de 2009 al 12 de mayo de 2010 se registraron en la provincia 10 casos de dengue –nueve importados y uno autóctono–, 22 probables, 18 descartados y ningún fallecimiento. Así lo precisó la directora provincial de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, quien explicó a través de un parte de prensa oficial, que «la situación en relación a los casos de dengue contempla, además, el reporte de un total de 1.255 casos de síndromes febriles, de los cuales se sospechó la presencia de la enfermedad en 731».

La funcionaria provincial aseguró, además, que los pacientes presentaron «una buena evolución y, en todos los casos, se realizó la investigación epidemiológica con relevamiento y búsqueda activa de febriles y control vectorial con actividades de eliminación de reservorios, fumigación focal y de la zona».
En relación a los casos confirmados, Uboldi precisó que en el nodo Santa Fe se registró «un caso importado, a raíz de un viaje realizado a Colombia por parte de una persona oriunda de Santo Tomé, en diciembre de 2009; en el nodo Rosario, en la ciudad de Pérez, un caso autóctono, sin antecedente de viaje a zonas de circulación viral; y ocho casos importados».
Respecto de los casos probables, la directora provincial de Protección y Prevención de la Salud indicó que «se reportaron seis casos probables en el nodo Rosario (cinco en la ciudad de Rosario, a partir del caso confirmado en Pérez); tres en la subregión Tostado y dos en la subregión Rafaela, en el nodo Rafaela; dos en Vera, uno en Calchaquí y dos en Reconquista, en el nodo Reconquista; cuatro en la capital provincial y uno en Santo Tomé, en el nodo Santa Fe; y uno en el nodo Venado Tuerto».
En referencia a los casos descartados, Uboldi indicó que «en el nodo Rosario hubo cuatro casos en la ciudad de Rosario, uno en Pérez y uno en San Jorge; en el nodo Venado Tuerto, dos en la localidad de Bombal –uno de ellos en el laboratorio Maiztegui por neutralización negativa– y uno en Firmat; en el nodo Santa Fe, uno en Laguna Paiva; en el nodo Rafaela, dos en la ciudad de Rafaela y uno en la de Tostado; y en el nodo Reconquista, cuatro casos descartados en la ciudad de Vera y uno en la de Reconquista», concluyó.
Recomendaciones
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la provincia recordaron que «prevenir el dengue es responsabilidad de todos», al tiempo que reiteraron a la población recomendaciones tales como «continuar con la descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos; usar en lo posible ropa clara; y utilizar repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa cuando se encuentre al aire libre».
Además, «deben seguirse las indicaciones del médico para utilizar el repelente en los niños y consultarse en forma precoz al médico frente a casos de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupciones en la piel. Asimismo debe evitarse la automedicación y no tomar aspirinas».