La categoría se suma a los actos por el Bicentenario. El Atlético cumple 91 años desde la organización de su primera carrera que fue en 1919. Con la participación de dos rafaelinos (Basso y Porto), hay un enorme expectativa en toda la región.

Foto Telam

Norberto Fontana se impuso en la pasada fecha del TC corrida en el autódromo del Atlético, fue el 24 de mayo de 2009. La sexta fecha del Turismo Carretera y TC Pista está en marcha. Con entrenamientos y la primera tanda de clasificación a efectuarse en la jornada de hoy en el autódromo de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético Rafaela, trazado con tres chicanas que mide 4.880 metros, daba comienzo a este cronograma que seguramente será de superlativo interés para los miles de aficionados que se darán cita al añejo trazado. Pero existe una particularidad: el organigrama que arrancaba hoy no culminará el domingo con la bajada de bandera después de la competencia propiamente dicha.

Es que la Asociación Corredores Turismo Carretera, uniéndose a los festejos por el Bicentenario de la Patria, ha dispuesto que de manera normal se desarrolle toda la programación con revisión técnica incluida el mismo domingo.
Posteriormente, los autos serán llevados con sus respectivos trailers y/o motorhome hasta Buenos Aires, quedarán bajo régimen de Parque Cerrado (en avenida Nueve de Julio y México) desde el lunes 24, al mediodía.
Para el martes 25 de mayo saldrán desde el Obelisco a partir de las 14 horas, pleno centro porteño hasta San Isidro, con previa parada en Vicente López. También la caravana tendrá cupecitas del ayer de Ángel Lo Valvo, Juan Gálvez y Juan Manuel Fangio, la “Galera” de los Hermanos Emiliozzi, el “Chevitú”, el “Trueno Naranja”, la Dodge de Tony Aventín y la Chevy azul de Roberto Mouras, entre otros autos íconos de la historia del TC a través de estos 73 años de vigencia.

El programa

La actividad para mañana prevé la realización de entrenamientos desde las 11 y hasta las 12 para el TC Pista. Después entre 12:15 y 13:25, ensayos para el TC. De 13:40 a 14:30, segunda clasificación TC Pista, en tandas de 10’. De 15:20 a 16:30, segunda tanda clasificatoria para el TC, divididas en cuatro cuartos y de 10 minutos de duración. A las 16.55 y 17.25, van las dos series del TC Pista, sobre 6 vueltas cada una.
El domingo 23 de mayo: a las 9.10, 9.40 y 10.10, se largarán las tres series a 6 vueltas del TC. A las 11.05, se completará la final del TC Pista, a 20 vueltas y a partir de las 13, se correrá la fecha VI del TC a 25 giros o 50 minutos (lo que se cumpla primero).

Dos rafaelinos

Una dupla de pilotos representará a la ciudad de Rafaela. Uno de ellos es Martín Eduardo Basso (si bien nació en Córdoba, fue algo circunstancial porque su familia es de fuerte arraigo rafaelino).
“Martincho” corre con uno de los Torino del Haz Racing. Como novedad es que ha cambiado de preparador en cuanto a la planta motriz, desde esta competencia interviene con impulsores desarrollados por Claudio Garófalo.
El otro piloto que será local, es el subcampeón mundial de Motociclismo en 2004: de Sebastián Oscar Porto se trata. El “Sebas” conduce uno de los Chevrolet que prepara su suegro Emilio Satriano, pero en este caso en el TC Pista. A Porto le está yendo muy bien en esta categoría, a punto tal que está segundo en el campeonato, a solamente 9.50 puntos del líder, Mauro Giallombardo. Pero como si fuese poco para los fanas locales, el otro representante de la “Perla del Oeste”, que por ahora ha dejado de correr en el TC por cuestiones presupuestarias, estará presente a través de una exhibición que hará en una motocicleta de alta cilindrada.
El precio de las entradas fue fijado en $ 100 la general y $ 80 para los socios del club.
Las damas, los jubilados y pensionados mayores de 65 años y los niños menores de 12 años, ingresarán en forma gratuita.