Adecoagro, un grupo inversor ligado a George Soros, ya dispuso construir grandes silos en el marco de un proyecto más ambicioso. Ultiman detalles para elegir el emplazamiento.

La empresa Adecoagro ya dio los primeros pasos para la instalación de grandes silos y evalúa la posterior construcción de un molino arrocero en la zona. El Presidente Comunal de Franck, Oscar Ritter, confirmó que en su jurisdicción ya se ha otorgado el uso conforme de unas 20 hectáreas sobre la Ruta Provincial Nº6, entre nuestra localidad y la Ruta Nacional Nº19, para la instalación de los silos. Pero esa es por ahora una de las alternativas que analiza la empresa para emplazar los silos.

La determinación empresaria involucra en principio una inversión que podría alcanzar los 15 millones de dólares, en un proyecto de por lo menos cuatro años.
El grupo, que tiene a Georges Soros entre sus inversores, maneja desde marzo de 2007 la empresa Pilagá S.A. Mediante esa compra, sumó 94.000 hectáreas de tierra -la suma de distintos establecimientos en el país- y 2 molinos arroceros.
Entre esas propiedades está la estancia San Joaquín Pilagá SA, ubicada cerca de San Javier y dedicada en parte a la producción de arroz. El cereal tiene hoy un auge importante en el mercado mundial, y la expansión empresaria busca ahora integrar las etapas de producción primaria con el subsiguiente procesamiento.
El acceso al gas para los secaderos, y la proximidad con rutas y salida al río son las variables productivas con las que se analizan la disponibilidad y el costo de los terrenos. La firma necesitaría salir con barcazas hasta los puertos del norte bonaerense -en la zona de Zárate y Campana- donde en la actualidad se embarca el arroz para exportación.
Los inversores
Adecoagro llegó a la Argentina aprovechando la oportunidad que para inversores externos representó la crisis de 2001. En 2002 adquirió Pecom Agropecuaria, con las 74 mil hectáreas que por entonces manejaba la empresa de Goyo Pérez Companc.
Hoy el grupo inversor posee más de 270 mil hectáreas en la Argentina, Brasil y Uruguay. Entre sus controladas, y tras fracasar el interés por SanCor, está la cordobesa La Láctea, que compró en 2007; el grupo es además uno de los que presentó ofertas por Milkaut.
En cuanto al arroz, el grupo maneja los molinos San Salvador en Entre Ríos, San Agustín y Ala Mercedes, en Corrientes. En Santa Fe poseen por otra parte estancias de predominio ganadero en el norte provincial, cerca de Tostado (El Orden y San José) además de la estancia La Rosa en San Justo.
Asimismo manejan una semillera en Christophersen, así como campos y tambos en la zona núcleo del sur santafesino.

Sojeros preocupados

Los integrantes de la cadena comercial de la soja, nucleados en Acsoja, expresaron preocupación ante versiones que dan cuenta que estaría en estudio, por parte del gobierno, la puesta en marcha de una nueva imposición a las ventas de la oleaginosa, que “afectaría la competitividad”, indicaron desde el nucleamiento.
Desde la entidad manifestaron hoy que la preocupación surge frente a “los rumores de la posibilidad de incorporar la obligatoriedad de una oblea en las cartas de porte”.
Para los técnicos de Acsoja, esa eventual obligación generaría una “transferencia de fondos de aproximadamente 120 millones de pesos desde la cadena agroindustrial argentina hacia destinos no generadores de riqueza. Esa decisión, de llevarse a la práctica, agregaría ineficiencias e ineficacias que atentan competitivamente en la región”, indicaron a la prensa directivos del nucleamiento.
Los mismos empresarios puntualizaron que la medida, de ser aplicada, “restará competitividad a la cadena en su conjunto”, así como que “no se aprecia, en absoluto, aporte alguno de mejora al sistema dependiente de Afip, con emisión de los Códigos de Trazabilidad Granaria”, remarcaron.

Ampliación

Según pudo establecer este diario, el grupo que integra Soros posee 17 mil hectáreas en la Estancia San Joaquín Pilagá SA, en el kilómetro 125 de la Ruta Provincial 1, jurisdicción de Colonia San Joaquín, próxima a San Javier. Parte de ese total de hectáreas (unas 4.000) están dedicadas a la producción de arroz. El proyecto contempla la duplicación del espacio destinado a ese cultivo.