La Presidenta y su par uruguayo mantuvieron un encuentro en la estancia de Anchorena, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Colonia.

Foto Telam

Los jefes de Estado trataron la aplicación del caso Botnia y se comprometieron a presentar un plan de monitoreo ambiental para el río Uruguay dentro de dos meses. En la conferencia conjunta, Mujica afirmó que «tendremos un nuevo encuentro en 60 días para llevar el trabajo de los respectivos ministros sobre diversos temas» y subrayó que «uno de máximo interés para la opinión publica es qué vamos a hacer con el río Uruguay, con la planta de celulosa y la salud de todo el río«.

«Debemos acordar en esos 60 días los criterios de monitoreo del río en lo referente a la planta de celulosa y en todo el río «, dijo el mandatario uruguayo.
A su turno, la Presidenta resaltó que «se ha construido una agenda común con muchísimos temas, de los cuales se van a firmar algunos acuerdos hoy mismo”.
Cristina aseguró que se suscribirá un convenio relacionado a «la necesidad de abordar un monitoreo serio y en 60 días el compromiso de contar con un modelo que tendrá que tener un criterio y los instrumentos para monitorear y cuidar el medio ambiente en la totalidad del río Uruguay”.
El de hoy fue el cuarto encuentro, en tres meses, entre los jefes de Estado y a la reunión asistirán funcionarios de ambos países.
Ambos mandatarios pasaron revista a una agenda que contiene 27 temas, de los cuales tendrán prioridad aquellos relacionados a la navegación, energía e integración productiva.