Aunque el clima presentara ciertas dudas a los coscoínos, la gente no interrumpía su caminar por los alrededores de la plaza Próspero Molina recorriendo las peñas callejeras y escuchando a los músicos en su afán de alzar su voz al viento.

La ovación para los 130 integrantes de la delegación de la provincia de Santa Fe no se hizo esperar. Así, los espectadores premiaron a Mujeres argentinas, de Ariel Ramírez. Es que la noche del miércoles anunciaba en su grilla de espectáculos variedad y talento en cada uno de los artistas convocados para esa sexta luna del festival. En la primera parte, el grupo rafaelino Policanto, conjugó instrumentalmente los estilos autóctono y moderno en un popular ensamble vocal. También formando parte de la pre-apertura llegaban Jorge Salcedo, María Siria y Morena Paz.

“Adiós por milonga” de Julio Domínguez fue el poema elegido en esta jornada para luego recibir al Himno a Cosquín precedido por el emblemático “¡Aquí Cosquín!” y los tradicionales fuegos artificiales dando colorido al cielo cordobés.
La gente no dejaba de ingresar a la Plaza preparándose para el primero de los números artísticos estipulados para el horario televisivo. Los Huayra llegaron para comenzar a calentar la platea con sus interpretaciones netamente festivaleras. Buen comienzo del espectáculo de la mano de los salteños fuertemente aplaudidos.
Suna Rocha hizo su despliegue artístico paseando por un conocido repertorio que provocó la inmediata respuesta del público; aplausos de bienvenida para recibir al maestro Juan Falú, guitarrista, compositor y docente que se ganó el atento silencio de los espectadores que una vez más reconocieron tanto talento.
Quince minutos antes de la medianoche y durante algo más de media hora, Raly Barrionuevo interpretó zambas y chacareras para llevarse la ovación de toda una platea que lo despidió de pie. Interminables fueron los aplausos de la platea que no dejaban ir al artista. Mientras el maestro de ceremonia anunciaba a Carla Guzmán, ganadora del Pre-Cosquín en el rubro solista instrumental (sede Banda del Río Salí), la gente no dejaba de pedir la presencia sobre el escenario de Raly, quien regresó a escena para sumarse a la actuación de Carla interpretando “Chacarera del exilio”. Luego, la ganadora del Pre-Cosquín llevó adelante su actuación cautivando a todos en la ejecución de la flauta traversa.

Presencia santafesina

Faltaban veinte minutos para la una de la madrugada cuando la Delegación de Santa Fe, con 130 artistas en escena, se presentó para interpretar la obra “Mujeres argentinas”. La propuesta santafesina propuso un homenaje al compositor Ariel Ramírez y tuvo como invitado al músico Juan Carlos Baglietto, quien interpretó sobre el final el tema “Alfonsina y el mar”. La Orquesta Sinfónica de Niños de la provincia de Santa Fe, el Instituto Coral de la provincia y el pianista Adrián Charras interpretaron además “Gringa chaqueña” (guaranda), “En casa de Mariquita” (refalosa), “Juana Azurduy” (cueca) y “Dorotea la cautiva” (milonga).
En la apertura, mientras se escuchaba la voz en off de Quique Pesoa, se pudo apreciar en la pantalla ubicada sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, un video con imágenes de grandes mujeres que hicieron historia en nuestro país, entre ellas, las Madres de Plaza de Mayo, que provocaron el inmediato aplauso de la gente.
“Mujeres argentinas” nació en la década del ‘60 con el objetivo de homenajear a grandes mujeres del país con poemas de Félix Luna, música de Ariel Ramírez y la voz de Mercedes Sosa. Bajo la dirección de Alberto Canto, los santafesinos se lucieron pese a los notables acoples del sonido que desde el principio de la actuación tuvieron que sortear con destacable profesionalismo.
Las primeras estrofas de “Alfonsina y el mar” en la interpretación de Baglietto, arrancaron los espontáneos aplausos de los espectadores que celebraron la participación del artista. El silencio profundo y el respeto de toda una Plaza generaron un clima acorde con la temática abordada. Prolongados aplausos despidieron a la Delegación, en reconocimiento de su exitosa actuación.
También formaron parte de esta sexta luna Liliana Rodríguez, Lo lamento por la baldosa, Emiliano Zerbini, Los Jilgueros, la Delegación Internacional de Colombia, Antonio Tarragó Ros, las Hermanas Vera y Los de Imaguaré con el espectáculo “Viva el chamamé”.
Además del humor de Cacho Buenaventura, Juan Rueda. Quebracho y el cierre musical a cargo de Jairo para construir todos una noche para el recuerdo.

Fuente ElLitoral.com