Aunque se esperaba la presencia de Alex Bongrain, CEO de la francesa, en el traspaso de acciones, la reunión que se desarrolló durante toda la jornada de ayer, tuvo su corolario cerca de las 18 horas, cuando el presidente de Milkaut, Hugo Bidart, el titular de la AUT, Duilio Rohrmann; y representantes de Bongrain Brasil sellaron el acuerdo.

La cesión del 54 por ciento de las acciones de la Asociación Unión Tamberos sobre Milkaut era inminente. Dos asambleas lo habían determinado durante el año, la primera quedó en la nada, luego que se cayera la oferta de un conglomerado de empresas; y finalmente el encuentro de tamberos del 22 de diciembre volvió a votar positivamente la venta, para cesar con un pasivo de 55 millones de dólares que estaba oprimiendo a la cooperativa. Con la oferta realizada por Bongrain, la empresa láctea francesa que ya ostentaba el 42 por ciento del paquete accionario, se analizaron todos los puntos y se definió la transacción que se concluyó en la tarde del pasado viernes.

Siempre con el eje puesto en la continuidad de los trabajadores dentro de la empresa, del mantenimiento de la compra de materia prima a los casi 500 tamberos de AUT como proveedores principales; y con el objeto de hacer crecer a la marca y a la empresa en sí, se superaron las etapas de negociación ante los bancos determinándose ayer la cancelación del 80 por ciento de la deuda. Ese pago se hizo en efectivo, restando 20 puntos porcentuales a saldar en una refinanciación determinada por los acreedores y aceptada por el nuevo dueño de la láctea con sede central en Franck. Aunque se esperaba la presencia de Alex Bongrain, CEO de la francesa, en el traspaso de acciones, la reunión que se desarrolló durante toda la jornada de ayer, tuvo su corolario cerca de las 18 horas, cuando el presidente de Milkaut, Hugo Bidart, el titular de la AUT, Duilio Rohrmann; y representantes de Bongrain Brasil sellaron el acuerdo. De esta manera, AUT se queda con un beneficio de 2,5 millones de dólares, a modo de ganancia en su cesión de utilidades; y se espera, según pudo saber LA OPINION, que en los próximos dos años las inversiones de Bongrain rondarán los diez millones de dólares, para incorporar líneas de producción, mejorar plantas y algunos otros destinos que se definirán en los próximos meses. Ya se sabe que en las próximas semanas se hará una reunión con los tamberos, en la cual se repasará todo este proceso de saneamiento de deuda, donde se ofrecerán detalles legales, estatutos, e incluso se aclarará toda la línea de mando, que continuará teniendo al mismo gerente general y al director operativo, entre otros, para realizar una transición progresiva y sólida. Hugo Bidart señaló tras el acuerdo que “se alcanzó una decisión muy positiva para el futuro de Milkaut”, y destacó que Bongrain “es una empresa de enorme trayectoria y relevancia mundial que ubicará a la empresa argentina entre las líderes del mercado sudamericano”. La francesa es una de las principales compañías procesadores de leche del mundo, referente de los lácteos de especialidad, con más de 17.700 personas empleadas a nivel global. En América Latina posee inversiones en Brasil, Chile y Uruguay y hace cinco años que es accionista de Milkaut en Argentina. Su paso a accionista controlante de la empresa se enmarca en un plan de expansión global en la región y confirma su fuerte apuesta en el futuro de la lechería argentina.
Fuente: La Opinion de Rafaela