El Ministerio de Educación de la Nación convocó a los sindicatos docentes con representación nacional para discutir el nuevo piso salarial que tendrán maestros y profesores este año. La reunión esta prevista para este mediodía y los gremios ya adelantaron que pedirán un piso de 2.500 pesos para el cargo testigo.

Asistieron al Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). El ministro de Educación Alberto Sileoni afirmó que «empezaremos a discutir y tenemos la presunción de que los primeros días de febrero ya estaremos cerrando las paritarias docentes, lo cual es muy importante porque despeja las paritarias provinciales«.Sileoni aseguró a Télam que «no me consta que los sindicatos se hayan manifestado por un incremento del 27% pero no me quiero adelantar, vamos a ver mañana cuales son las demandas, esperemos que sean sensatas Las provincias de Chubut, Salta y Neuquén y La Rioja cerraron en diciembre pasado en forma anticipada las negociaciones paritarias de este año, mientras que en Buenos Aires y Santa Fe ya comenzaron las tratativas que solicitaban los sindicatos docentes de esas provincias.
El Ministerio de Educación acordó el año pasado un piso salarial de 1.840 pesos para el maestro de grado sin antigüedad, lo que técnicamente se denomina el cargo testigo. Muchas provincias también acordaron este piso para sus docentes mientras que otras lo superaron.
El nuevo piso salarial deberá ser tomado por las distintas administraciones provinciales como un valor de referencia y tienen independencia para llegar a ese mínimo de la forma que lo crean necesario.
En tanto, hay 11 jurisdicciones que están incluidas dentro del Fondo de Compensación Salarial Docente y que recibirán un aporte del gobierno nacional para que puedan llegar al piso mínimo que se fije en la paritaria provincial.
La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, dijo a Télam que «existe un acuerdo de todos los sindicatos para solicitar un mínimo de 2.500 pesos para el cargo testigo y un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente que forme parte de ese piso».
La dirigente gremial aseguró que «ya hubo contactos con el Ministerio de Educación y éste será el primer encuentro formal con Siloeni. Creemos que están dadas las condiciones para llegar a un acuerdo ya que la situación económica en las provincias ha mejorado mucho, por lo que el panorama respecto al 2010 es mucho más alentador».
Maldonado explicó además que también solicitarán «subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias ya que en algunas provincias el piso está muy bajo, y también discutiremos condiciones de seguridad e higiene en las escuelas para evitar accidentes de trabajo».
La secretaria de CTERA destacó que «en 7 u 8 provincias, de las que reciben el Fondo de Compensación Salarial Docente, el piso quedó muy bajo respecto de este año» Por su parte, Horacio Ghilini, titular de SADOP, manifestó a través de un comunicado que en junio, antes del receso escolar, queremos que se reabra la paritaria y tiene que haber un aumento sustantivo de los básicos en aquellas provincias donde han quedado postergados».
Sergio Romero, titular de UDA, aseguró que «un docente que recién se inicia no puede ganar menos de 2500 pesos, por lo tanto, este va a ser nuestro objetivo de negociación».
La provincia de Buenos Aires ya convocó a los sindicatos docentes provinciales a reuniones técnicas para llegar a un acuerdo en el nuevo piso mínimo salarial en esa provincia.
El ministro de Educación, Mario Oporto, instó a separar la idea de paritaria con la de conflicto.»Esta negociación es anual-sostuvo- y es fundamentalmente salarial pero con los docentes trabajamos también otros temas».

Fuente Agencia Télam