La presidenta presentará hoy el Plan Nacional de Ganadería. Inaugurará luego, por videoconferencia con Otamendi, el trasbordador Horacio Mendizabal, un nuevo puerto de atraque y un barrio para la tripulación del trasbordador.Por la mañana recibe a Fernández, Boudou, Sileoni y Domínguez.

La presidenta Cristina Fernández recibe esta mañana en la residencia de Olivos al jefe de gabinete, Aníbal Fernández y luego, en audiencias sucesivas, a los ministros de Economía, Amado Boudou, de Educación Alberto Sileoni y de Agricultura, Julián Domínguez. Esta tarde, a las 18 hs. la Presidenta presentará el Plan Nacional de Ganadería, durante un acto que se realizará en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno. También se comunicará mediante videoconferencia con Otamendi para inaugurar el trasbordador “Horacio Mendizabal” para traslado de ganadería desde el delta, un nuevo puerto de atraque y un barrio de viviendas para la tripulación del trasbordador.La obra es única en América Latina y ayudará al desarrollo de la producción ganadera en esa región. Contó con una inversión de $ 800.000 del Gobierno Nacional.
En Otamendí estarán la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el intendente de Campana, Stella Giroldi; el intendente de San Fernando, Gerardo Osvaldo Amieiro, y el presidente de la Cooperativa de Provisión y Servicios para Productores Forestales Ltda, Antonio Gomez.

Historia del trasbordador “Horacio Mendizabal”

En los últimos años los productores del delta pasaron de la extracción de leña y la agricultura-fruticultura originales a actividades forestales, turísticas y ganaderas como estrategia de supervivencia.
La incorporación de la actividad ganadera combinada con la forestal permitió mejorar la rentabilidad del sistema productivo del delta. Es así que esta región está orientada a la producción de carne en sistemas silvo-pastoriles, es decir que combinan la ganadería con las plantaciones forestales.
En la región del Delta, en la que están incluidos los municipios de Campana y San Fernando, hay 6.000 productores de los cuales el 60% tiene pequeños emprendimientos. Ellos producen sobre el 6% de la superficie de la región en predios menores a 50 hectáreas.
Allí no sólo se produce madera, sino que la industria local consume anualmente unas 800.000 toneladas de madera rolliza que pasa a convertirse en cajones, muebles, viviendas y tableros. También está desarrollada la cestería, trabajo ancestral que realiza la familia rural especialmente entre los pequeños productores del delta.
La ganadería de carne ocupa una superficie aproximadamente de 170.000 hectáreas del Delta, con 270.000 cabezas de ganado vacuno y niveles de producción de carne de 70 Kilogramos por hectárea al año. Al integrarse a la forestación resulta una alternativa compatible en sistemas silvo-pastoriles.
En los últimos años, esta actividad ganadera se fue incrementando producto del avance de la agricultura en zonas aledañas y de la sequía.
Sin embargo, las crecidas abruptas de los ríos y la escasez de barcazas de transporte animal generaron la pérdida del ganado, lo que frenaba el desarrollo de ese territorio.
Es así que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, otorgó un aporte de $ 800.000 a la municipalidad de San Fernando para la construcción del trasbordador fluvial “Horacio Mendizábal” y para la rampa de carga.
Este proyecto, único en Latinoamérica por sus características, permitirá sostener a partir de ahora, el proceso de fuerte desarrollo de los sistemas de producción silvo-pastoriles en este territorio.
La construcción del trasbordador tiene como objetivo central la maximización de los recursos de la zona y la mejora de la producción local y regional.
Además, «genera puestos de trabajo y tecnifica el sistema productivo, dándole competitividad a la cadena de valor», indicó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Fuente Sala de Prensa Presidencia de la Nación