El «Lobo» platense igualó 1 a 1 con San Martín de San Juan en el partido de vuelta de la Promoción y descendió a la B Nacional. Penco puso en ventaja al equipo cuyano y empató Vizcarra. Fue el partido de despedida de Guillermo Barros Schelotto.
El conjunto sanjuanino, que había ganado por 1-0 en la ida como local, sacó ventaja por intermedio de Sebastián Penco (luego expulsado) y el `Lobo` alcanzó la insuficiente igualdad por intermedio de José Vizcarra.
De esta manera, el equipo sanjuanino volvió a la elite del fútbol argentino después de tres temporadas y Gimnasia descendió a la segunda división, después de 26 temporadas.
Además, el delantero de Gimnasia, Guillermo Barros Schelotto, quien volvió al club para pelear por la salvación del descenso el último semestre, se retiró del fútbol profesional.
En una de las primeras jugadas del cotejo, al que asistió Diego Maradona para acompañar al mellizo Barros Schelotto en su despedida, Federico Poggi habilitó a Penco, quien se liberó de la marca de Pablo Fontanello y convirtió de emboquillada por arriba de la cabeza del arquero Fernando Monetti.
A partir de esa instancia, Gimnasia sintió el impacto de tener que convertir dos tantos para salvar su lugar en la categoría. No tuvo claridad en el ataque y tampoco fue peligroso con la pelota parada.
Por su parte, el equipo dirigido por Daniel Garnero, fue todo lo contrario al rival. Poggi manejó bien la pelota, fue rápido en varias réplicas y el brasileño Edmilson Roberval desperdició dos ocasiones muy claras para definir la serie.
En el complemento, Gimnasia fue solamente al frente con una labor descollante de su capitán Fabián Rinaudo, quien continuará su carrera en el fútbol europeo.
Sólo con el empuje de Rinaudo y con un hombre menos por la expulsión de Milton Casco, Gimnasia se puso a tiro tras un remate de José Vizcarra que se desvió en Rubén Zamponi y descolocó al arquero Luciano Pocrnjic.
Los últimos minutos mostraron al local desesperado con Rinaudo y Barros Schelotto como estandartes pero sin argumentos futbolísticos para convertir el gol en la tercera promoción consecutiva (las otras dos las había ganado ante Atlético de Rafaela).
De esta manera, cuatro equipos de la B Nacional ascendieron a Primera: Atlérico de Rafaela, Unión de Santa Fe, Belgrano de Córdoba y hoy los sanjuaninos, quienes tomarán los lugares de River Plate, Gimnasia, Huracán y Quilmes.

Síntesis

Gimnasia

Fernando Monetti; Abel Masuero, Pablo Fontanello, Oliver Benítez y Milton Casco; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Alejandro Capurro y Lucas Castro; Guillermo Barros Schelotto y Jorge Córdoba. DT: Darío Ortiz.

San Martín de San Juan

Luciano Pocrnjic; Marcos Galarza, Cristian Grabinski, Rubén Zamponi y Emanuel Más; Federico Poggi, Andrés Alderete, Ezequiel Videla y Raúl Quiroga; Roberval; Sebastián Penco. DT: Daniel Garnero.

  • Gol en el primer tiempo: 1’ Penco (SM).
  • Gol en el segundo tiempo: 23’ Vizcarra (G).
  • Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Ariel García por Masuero (G); 8’ José Vizcarra por Capurro (G); 17’ Alan Ruiz por Encina (G); 25’ Damián Canuto por Poggi (SM); 28’ Maximiliano Barreiro por Roberval (SM) y 45’ Mariano Messera por Quiroga (SM).
  • Incidencias: Segundo tiempo: 22’ expulsado Casco (G), por doble amonestación y 32’ expulsado Penco (SM), por doble amonestación.
  • Amonestados: Rinaudo y Barros Schelotto (G); Alderete (SM).
  • Árbitro: Héctor Baldassi.
  • Cancha: Gimnasia.

Fuente Agencia Télam