El seleccionado de Paraguay avanzó a la final de la Copa América 2011 al vencer a Venezuela en la definición por penales por 5 a 3, en la que volvió a destacarse el arquero Justo Villar, que detuvo el disparo de Franklin Lucena. El partido, con tiempo suplementario incluido, finalizó sin goles. Ahora, los guaraníes jugarán el domingo la final de la competencia ante Uruguay, en el estadio de River, mientras que Venezuela enfrentará a Perú, por el tercer puesto, el sábado, en La Plata. Accedé desde aquí a todas las noticias de la Copa.
El flamante arquero de Estudiantes de La Plata, tal como ocurrió el domingo pasado en el choque con Brasil, resultó clave para el triunfo alcanzado por el equipo del rosarino Gerardo Martino, quien se retiró expulsado por el árbitro mexicano Francisco Chacón, que cumplió una paupérrima actuación.
Al cabo de los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue, Paraguay y Venezuela, la revelación de la Copa, diseñaron un pálido 0-0.
Con este triunfo, el equipo `guaraní` jugará el domingo la final en cancha de River Plate, ante el representativo de Uruguay.
Por su lado, el conjunto de César Farías, que protagonizó una lamentable agresión al finalizar el partido, dirimirá el tercer puesto del certamen ante Perú, este sábado, en la ciudad de La Plata.
El desarrollo del juego se asoció al frío del ambiente y los dos equipos mostraron poco. O mejor dicho, ambos quisieron entregarle demasiado ritmo a sus avances y cayeron reiteradamente en la temida imprecisión.
En ese contexto de extremo equilibrio, Venezuela lució un mejor trato de balón y contó con las chances más claras en esos 45 minutos iniciales para un prolongado bostezo.
A los 35m., un centro al área desde la derecha fue devuelto por Cichero al medio y por allí ingresaba Vizcarrondo, quien mandó la pelota a la red, aunque el árbitro mexicano Francisco Chacón anuló la conquista por posición adelantada de Rondón.
Y la oportunidad más concreta que tuvo el equipo de César Farías ocurrió a los 43m., cuando Alejandro Moreno metió un cabezazo en el travesaño y, tras el rebote, Justo Villar, se quedó con un disparo bajo y a quemarropa de Rondón, el delantero más incisivo de la cancha.
El conjunto del «Tata» Martino había exigido a Renny Vega, a los 7m., producto también de una jugada de pelota detenida, cuando Edgar Barreto metió un tiro libre que fue cabeceado por Verón y el arquero venezolano se esforzó para atrapar la pelota.
El segundo período arrancó del mismo modo que el primero.
Sólo que el combinado «albirrojo» adelantó ligeramente sus hombres en la zona central. Y eso provocó que los delanteros Haedo Valdez y Barrios se movieran con espacios.
Sin embargo, las oportunidades de gol siguieron siendo escasas. Así, una corrida de Haedo Valdez (8m.) que obligó a una respuesta con los pies del arquero venezolano, fue una de las pocas situaciones de riesgo en favor de los guaraníes.
Pasados los 20m., Paraguay empezó a tomar el control de la pelota, pero sin provocar mayores zozobras, mientras que los venezolanos (cada vez atacaban con menos hombres) eligieron refugiarse y salir de contra.
A esa altura parecía que ambos preferían evitar contratiempos y dirimir al finalista en tiempo suplementario. O en penales.
Además, al equipo de Martino lo complicó la salida apresurada de Roque Santa Cruz (lesionado), quien solamente pudo estar en cancha 7 minutos.
El partido, sin ninguna arista para el elogio, derivó lógicamente en el alargue.
Apenas comenzó el tiempo añadido, Fedor casi establece el delirio de los `fanas´ de la «Vinotinto», cuando se llevó por delante una pelota y el poste salvó a Justo Villar. Y a los 4m. del primer tiempo del alargue, un tiro de libre de Juan Arango se estrelló en el travesaño. Venezuela estuvo cerca dos veces.
Una nueva infracción de Jonathan Santana (el ex San Lorenzo cumplió una labor decepcionante) sobre Fedor derivó en su expulsión y condicionó el trámite.
Los últimos 15 minutos del juego fueron favorables a Venezuela, que tuvo una chance clara con otra corrida de Fedor que cubrió bien Villar, a esa altura, una de las figuras del encuentro.
Entonces llegó la definición en los penales y allí Villar sacó la chapa de héroe. Tal como ocurrió el domingo pasado en La Plata y para que Paraguay se instale en una final, como no ocurría desde hacía 32 años.

Síntesis

Paraguay

Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Darío Verón e Iván Piris; Edgar Barreto, Jonathan Santana, Néstor Ortigoza y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

Venezuela

Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero; César González, Franklin Lucena, Giácomo Di Giorgi y Juan Arango; Alejandro Moreno y Salomón Rondón. DT: César Farías.

  • Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, José Rey por Perozo (V); 25’ Marcelo Estigarribia por Edgar Barreto (P); 27’ Nicolás Fedor por Moreno (V); 28’ Roque Santa Cruz por Haedo Valdez (P); 35’ Osvaldo Martínez por Santa Cruz (P) y 39’ Giancarlo Maldonado por César González (V).
  • Incidencias: Primer tiempo del suplementario: 4’ expulsado Martino (DT de Paraguay), por protestar, y 12’ expulsado Santana (P), por doble amonestación.
  • Amonestados: Verón (P); Rosales (V).
  • Definición por penales: Paraguay: convirtieron Ortigoza, Barrios, Riveros, Martínez y Verón. Venezuela: anotaron Maldonado, Rey y Fedor. Villar atajó el disparo de Lucena.
  • Árbitro: Francisco Chacón (México).
  • Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).

Fuente Agencia Télam