La fórmula Antonio Bonfatti – Jorge Henn se impuso en las elecciones generales en la provincia y sucederán a Hermes Binner y Griselda Tessio como gobernador y vice, respectivamente, a partir del próximo 10 de diciembre, dando continuidad al proyecto del Frente Progresista Cívico y Social. Se impusieron con el 38,7 por ciento de los votos, contra 35,1 de Miguel Del Sel. En tanto, Agustín Rossi sacó poco más del 22 por ciento.
En nuestra localidad Omar Mierke rectificó su triunfo como presidente comunal con 2016 votos, cabe destacar que 1043 votos fueron en blanco, 238 anulados y 93 no consignados. Mas información en www.elecciones.santafe.gov.ar
El actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, se adjudicó el triunfo en las elecciones generales a gobernador en la provincia de Santa Fe.
Bonfatti dio su discurso triunfal a la media noche, una vez que pasó al frente en el escrutinio provisorio y se confirmaba lo anunciado horas antes por el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi, de acuerdo al estudio de «mesas testigo» que manejaban.
“El cambio continúa, el Frente Progresista sigue gobernando en Santa Fe”, dijo Bonfatti, que aseguró que “los santafesinos ratificaron el cambio que comenzamos con Binner y Tessio en Santa Fe en 2007”.
Posteriormente, Binner dijo: “Festejen santafesinos, porque un gobierno profundamente moral va a seguir gobernando la provincia. Festejen, porque estamos construyendo una provincia federal, y ese es un tema que a nosotros nos costó mucho trabajo construir, una provincia con valores que se sedimenten en los valores de la gente de trabajo”.
“La dignidad del pueblo de Santa Fe hace que sea la única provincia que no se tiene que arrodillar en la casa de gobierno, y vamos a defender estos valores. Muchas veces fuimos al gobierno nacional a pedir por los derechos de Santa Fe y nunca nos dieron ni un alfiler. Las viviendas y escuelas las hacemos con fondos provinciales. Hubiéramos podido hacer mucho más si nos arrodillábamos como otras provincias, sin embargo avanzamos en la solidaridad, participación y transparencia, valores profundos que hacen al Frente Progresista, a la dignidad que representamos de los santafesinos. La gente del campo no quiere subsidios, quieren que les dejen vender lo que les sobra”, sostuvo el gobernador.

Cómo los votaron

Bonfatti sustentó su triunfo tras imponerse en los departamentos de mayor densidad geográfica, entre ellos Santa Fe y Rosario, y en casi todos los situados en la zona del Litoral. Por este motivo fue también que al comienzo del escrutinio provisorio los números eran favorables a Del Sel, ya que los primeros datos llegaban desde las localidades más pequeñas y la información de Santa Fe y Rosario, al final.
Por su parte, el macrista Miguel Del Sel logró las principales adhesiones en el norte de la provincia y en las zonas agrarias más ricas del sur santafesino.
Bonfatti, según los números oficiales, se impuso en los departamentos de Garay, La Capital, Rosario, General Obligado, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier y Vera.
Del Sel, en cambio, obtuvo victorias en Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, Iriondo, Nueve de Julio, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo y San Martín. El candidato del PRO se hizo fuerte políticamente, al punto de que en los departamentos en los que ganó lo hizo por más del 40 por ciento; sin embargo, cayó en los de mayor peso poblacional. En Rosario, Del Sel superó apenas el 31 por ciento y perdió por más de 55 mil votos, y en La Capital, su jurisdicción, llegó a 35,49 por ciento, aunque perdió por más de 17 mil votos.

Los números finales

Escrutado el 100 % de las mesas (7.228), se registraron los siguientes guarismos:
De la totalidad de los electores (2.437.901), votaron el 74,89 por ciento (1.825.837), lo que significó una asistencia del 74,89 por ciento.
La fórmula Bonfatti – Henn (Frente Progresista Cívico y Social) obtuvo 674.239 votos (38,74 %), seguidos por Del Sel – Salomón (Unión PRO Federal), con 612.208 (35,17 %). En tercer lugar quedó el binomio Rossi – Hoffmann (Frente Santa Fe Para Todos) con 387.162 votos (22,24 %).
En tanto hubo 42.006 votos en blanco (que representan el 2,41 % del total).

Fuente El Litoral