El Gobierno Nacional impulsó, a través del INTI e INTA, un incentivo para que pequeños productores inviertan en mejoras e incorporen nuevas tecnologías en huertas y granjas domésticas. Premiaron a santiagueños..
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el de Tecnología Agropecuaria (INTA) premiaron a un grupo de agricultores de la colonia El Simbolar, una localidad agrícola del departamento Robles, en Santiago del Estero, por las innovaciones que aplicaron en sus huertas.
El ingeniero Ramiro Casóliba, de la unidad operativa NOA del INTI, apuntó que “es una contradicción que un productor que tiene todo el conocimiento de antaño esté preparado para grandes cosechas y no se preocupe por la doméstica”
Explicó que “lo que se ha logrado con este concurso es fomentar unas 20 huertas nuevas. La gente va a poder hacer un autoconsumo, va a economizar en dinero y va a poder compartir esa cosecha con otras familias”.
Los premios para la categoría de huertas son de entre 3500 y 4000 pesos, mientras que para las granjas se destinan 2500.
El concurso se volverá a efectuar en la campaña de huertas el 12 de septiembre, en el que se agregará la categoría de huerta asociativa, con el respaldo de aportes del Ministerio de Producción de Santiago del Estero.
Para esa misma fecha, el INTI tiene previsto inaugurar un espacio destinado a la comercialización de los excedentes de la producción de las huertas que participaron en el concurso.
El equipo de trabajo INTI-INTA, organizador del certamen, está trabajando en la sistematización de la experiencia, estudio de caso y modelización del concurso de Huerta y Granjas en una publicación que estará disponible en septiembre próximo, para el inicio de la campaña de huertas del Prohuerta.
El mismo modelo de intervención se aplicará en La Rioja entre los institutos del Gobierno Nacional y el provincial, y luego se realizará en Catamarca, Tucumán y Jujuy.

Ganadores del concurso de Huerta y granjas en “Colonia el Simbolar

Periodo, Febrero-Julio de 2011. En el concurso de Granja, en las categorías:

  1. Producción de huevos: Granja “Las dos Hermanas”, representada por Leopoldo Tévez
  2. Producción de pollitos: Granja “Gallina Vieja”, representada por Walter Rolando Salvatierra.

En Huerta, en las categorías:

  1. El mejor cultivo innovador en la huerta: Jorge Guillermo Gómez de la huerta “La Maravilla”.
  2. Huerta grande y rendidora: “Huerta el Verdor”, Aníbal Sandez.
  3. Huerta con mejora técnicas: Huerta “Las Primitas”, María Luisa Juárez.
  4. Huerta diversificada: Huerta “Tentaciones Naturales”, Celia Margarita Santillán.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación