Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, anunciaron hoy la ampliación del saldo exportable de trigo en 450.000 toneladas.

Del total, 150.000 toneladas corresponden a la provincia de Entre Ríos y las 300.000 toneladas restantes se dividen entre Santa Fe y Buenos Aires.
«Después de exhaustivos análisis técnicos de la evolución de la producción de trigo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió liberar 450.000 toneladas para su exportación», indicó Boudou en una conferencia de prensa que compartió este mediodía con Domínguez en el Palacio de Hacienda.
Esta medida se lleva adelante «después de una exitosa gira del ministro Domínguez por China, buscando ampliar los mercados, pero poniendo énfasis en preservar y custodiar el consumo interno de los argentinos», agregó el titular de la cartera económica.
«Teniendo en cuenta el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, que presenta un detalle de las cantidades de trigo declaradas, hemos podido avanzar en esta decisión, liberando cupos de exportación que beneficiarán a productores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos», dijo Boudou.
Ambos ministros coincidieron en la importancia de priorizar el trabajo de los pequeños productores, especialmente a partir de una mayor inserción de las cooperativas, que podrán acceder a nuevos planes de financiamiento.
«Acá no hay decisiones que se toman de un día para el otro, es una prioridad de este Gobierno que los argentinos mantengan el aumento del consumo y accedan a lo básico e indispensable», explicó Boudou.
A modo de ejemplo, el ministro comparó la situación actual de los pequeños productores con lo que pasó en 2003, cuando un importante número «tenían gigantescas hipotecas sobre sus propiedades, con una incertidumbre monstruosa, angustiante».
Sin embargo, hoy les estamos «otorgando certezas en la comercialización y una situación macroeconómica que sostiene todas sus variables, más el financiamiento del Banco de la Nación Argentina a tasa cero».
Por su parte, el ministro Domínguez estimó que este año la cosecha de trigo se ubicará en el orden de las 16 millones de toneladas, con un saldo exportable de 8,8 millones.
«Hasta el momento se declararon 12,8 millones de toneladas sobre un total estimado de 16 millones y, entre consumo interno y saldo exportable, tenemos liberadas casi 15 millones de toneladas de trigo», explicó Domínguez.
Tanto Domínguez como Boudou se encargaron de remarcar que esta liberación de 450.000 toneladas de trigo forma parte de un saldo exportable y, consecuentemente, «no debería tener ningún impacto en los precios» a nivel local.
«El Estado argentino está garantizando la seguridad alimentaria, son políticas que se sostienen y se llevan adelante en el tiempo», concluyó el ministro de Agricultura.

Fuente Agencia Télam