La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta noche el retrato mural de Eva en la fachada del ex Ministerio de Obras Públicas. «Representó al pueblo con más pasión y amor que nadie», afirmó la mandataria y detalló que la disposición del retrato es «mirando al sur, hacia las fábricas».
«La quise mirando al sur, hacia las fábricas y hacia esos puentes donde miles de trabajadores cruzaban un 17 de octubre para alegrar a Perón», afirmó la mandataria.
Otro retrato mural de Evita será inaugurado en la pared norte del ex MOP, actual sede de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, en Avenida 9 de Julio 1925.
«Eva no es solamente una representación política, es un auténtico ícono cultural e histórico de todos los argentinos», sostuvo Cristina, quien describió que el retrato hace alusión a la tapa del libro «La Razón de mi Vida»:
«Esa es la Evita que conocieron millones de trabajadores, cuando creó los derechos que los beneficiaron, la Evita dadora de dones y generosa», agregó. «La Evita hada», completó.
Hoy se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, ocurrida a las 20.25 del 26 de julio de 1952.
Recordó también «la Eva profunda, la Eva política y combativa, que se envolvía en la bandera y ofrecía generosa su vida consumiéndose» y aseguró que su fallecimiento fue «su pase a la inmortalidad».
«Ella fue la más odiada, pero la más amada, la más agraviada y descalificada, pero la más venerada, la más vejada, pero hoy eternamente victoriosa mirando a la historia definitivamente, con el amor de su pueblo y el reconocimiento, me atrevería a decir, de todos los argentinos», expresó Cristina y aseguró que si de algo no se puede dudar, es de su «dimensión histórica, política, humana y cultural».
La jefa de Estado explicó que quiso «rendir este homenaje en este lugar, donde se realizó hace sesenta años el cabildo abierto, cuando le vinieron a ofrecer más de dos millones de trabajadores la vicepresidencia del país».
«Esa mujer que hoy desde el fondo de la historia nos enseña que nada se obtiene sin sacrificio, que enfrentarse a los poderosos tiene un precio, que defender a los humildes y a los que menos tienen cuesta caro, y que ella pagó con su vida gustosa el precio de ser recordada para siempre como la abanderada de los humildes, como una mujer del pueblo», expresó.
Finalmente, Cristina señaló que, «como se recuerda a los grandes, queremos rendirle homenaje en nombre de todas las mujeres, de todos los jóvenes que levantan su nombre y lo llevan a la victoria, en nombre de los millones de trabajadores que recuperaron sus puestos de trabajo, en nombre de los intelectuales, científicos, estudiantes y de todos los argentinos que confían en que una patria mejor puede ser construida con el aporte de todos».
«Que esta imagen sea símbolo de que debemos superar viejas antinomias y que es necesaria la unidad nacional», concluyó. La acompañaron en el acto, realizado en la 9 de Julio, gobernadores provinciales, miembros del gabinete, artistas, militantes y público en general. Especialmente reconoció el trabajo de los artistas Daniel Santoro y Alejandro Marmo, autores del proyecto.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación