El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que «el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) es un logro histórico para el país» y destacó que la formación de dirigentes es fundamental para llevar adelante esta política «que los países integrantes del Mercosur lo creen fundamental«.
El funcionario dio inicio al Programa de Formación de Dirigentes 2011, en el Salón Dorado del Complejo Parque Norte, con la presencia de más de mil técnicos, representantes del sector productivo, académicos, empresarios, funcionarios y público en general.
Domínguez sostuvo que «los dirigentes adquieren esta herramienta que permitirá realizar inversiones y generar nuevos puestos de trabajo, en un marco de previsibilidad» a la vez que añadió, “desde el Ministerio de Agricultura convocamos a todos, sin banderas políticas, a pensar qué modelo de país queremos: Un plan estratégico agroalimentario y agroindustrial participativo y federal».
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iba a presentar, el lunes último, el PEA, pero fue postergada por la fuerte tormenta que azotó a gran parte de Buenos Aires. El anuncio quedó postergado para después de las primarias abiertas, sumultáneas y obligatorias, del 14 de agosto.
En tanto, ayer el ministro precisó que la capacitación para los dirigentes «tiene como fin proveer de conocimientos y herramientas para la construcción y generación de pensamiento estratégico en el sector agroalimentario y agroindustrial y en la comunidad en general».
La dirección del programa está a cargo del economista Bernardo Kliksberg, reconocida autoridad internacional en desarrollo y pionero de nuevos modelos y disciplinas. Además, Kliksberg ha prestado asesoría a los más altos niveles de 30 países, a los principales organismos internacionales y a numerosas entidades empresariales y de la sociedad civil.
Durante se discurso, Kliksberg expresó que «fue una gran decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro Julián Domínguez que el programa se haya incluido en el PEA», al tiempo que agregó: «La Presidenta nacionalizó el programa y hoy en día se aplica en las 53 facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias, Agrarias y Económicas y 473 Escuelas Agrotécnicas».

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación