El conjunto Los Palmeras acordó con la Justicia de Santa Fe ofrecer tres espectáculos y donar lo recaudado a entidades de bien público, a fin de suspender un juicio penal al que había sido sometido por la evasión fiscal de más de 400 mil pesos, se informó este jueves.
La AFIP informó que el grupo santafesino, que se hizo conocido a nivel nacional por su hit «Bombón asesino», evitó pagar en 2008 y 2009, 271.531 pesos de IVA y 234.956 pesos en concepto de impuesto a las ganancias, respectivamente.
El organismo nacional precisó que los músicos acordaron un plan de pago en cuotas y la deuda estaría prácticamente saldada.
Pero la investigación penal tributaria continuó hasta ahora, a cargo del juez federal número 2 de esta capital, Francisco Miño, quien había elevado el caso a juicio en febrero pasado.
Posteriormente, el pasado 22 de marzo, el titular del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, José María Escobar Cello, citó a las partes y el defensor propuso realizar los tres espectáculos y donar lo recaudado, como reparación del daño.
El magistrado aceptó la propuesta y se estableció un cronograma de presentaciones de Los Palmeras.
El esquema de los shows sería el siguiente: el 23 de setiembre tocarían en beneficio de la asociación cooperadora del Hospital «Mira y López» de la ciudad de Santa Fe, que sería gratuito y únicamente para que asistan los pacientes, sus familiares y el personal del centro de salud.
Luego, el 15 de octubre, se realizaría el segundo concierto en el Centro Cultural ATE Casa España, y en este caso las ganancias de la venta de entradas sería destinada a la Fundación Mateo Esquivo.
Por último, harían un show el 12 de noviembre a beneficio de la Asociación Civil Sprai del Hospital «Vera Candioti», también de esta capital.
Según consigna en su edición de hoy el diario Uno de Santa Fe, la investigación se inició en octubre del 2008 cuando la AFIP Regional Santa Fe realizó la denuncia penal por evasión ante el Juzgado Federal número 2 de esta ciudad contra Los Palmeras Producciones SRL.
Los socios de esa empresa son Marcos Camino y Rubén Deicas.
En esa oportunidad se hablaba de una deuda de casi 4 millones de pesos, sin embargo, el grupo de música tropical adhirió a la Ley 26.476, que fijó un Régimen de Regularización Tributaria, y realizó un plan de pago por deudas anteriores a 2008.
Por eso, los montos investigados en esta causa fueron los posteriores, es decir, 271.531 pesos en el período 2008, y 234.956 pesos en el período 2009.

Fuente El Colono del Oeste