Con más actitud desde el comienzo, el rojiblanco aprovechó las situaciones que tuvo y antes de los 20 minutos ya ganaba 2 a 0, con un golazo extraordinario de Paulo Rosales y otro de Fausto Montero. Luego, fue inteligente para manejar el partido y ordenado para controlar a un Colón que jugó mal en todas las líneas. Fue expulsado Moreno y Fabianesi. Unión consiguió su primera victoria en su regreso a Primera.
Unión derrotó 2 a 0 a Colón en el clásico local, que volvió a jugarse luego de ocho años. Fue de visitante y con total autoridad, comenzó mejor, pegó rápido y supo jugar con la ventaja en su favor, ayudado también por un equipo local que hizo poco y nada para revertir el resultado.
Paulo Rosales (hizo un golazo impresionante, el otro fue de Montero), Jorge Velázquez, Marcelo Sarmiento Gerónimo Barrales fueron las figuras del partido, todos en el ganador. En el rojinegro, muy poco para destacar. Tal vez algo de Urribarri en ataque, muy poco.
El partido comenzó con un Unión mucho más metido y concentrado. A poco de comenzado y en un minuto contó con dos situaciones inmejorables para ponerse en ventaja. A los 7’ Velázquez metió un pase a espaldas de la defensa y llegó un centro rasante que Urribarri mandó al córner ante la presencia de Montero, que llegaba para empujar la pelota a la red.
De ese tiro de esquina llegó un centro que el propio Velázquez cabeceó apenas desviado, que salió a centímetros del palo izquierdo de Pozo.
Unión presionaba bien en el campo del local y se hacía de la pelota, arrinconó al Sabalero y lo tenía contra las cuerdas. Hasta que llegó el 1 a 0: Rosales tomó la pelota en la izquierda del ataque, encaró al área y desde el vértice del área se acomodó y sacó un extraordinario remate cruzado, al segundo palo, la pelota dio en el poste y se metió. Un tiro perfecto, inatajable para Pozo que no pudo hacer nada. Un golazo memorable para poner en ventaja al rojiblanco.
Tras el gol Unión se paró de contra y Colón salió a buscar el empate, pero el rojinegro no lastimaba y el Tate, en la primera que tuvo, volvió a golpear. Fue a los 18’ y con un rápido contragolpe, llegó un pelotazo al fondo para Barrales, que le ganó a su marcador, metió un centro que Pozo apenas alcanzó a desviar y entrando por el segundo palo apareció Montero, anticipándose a Bastía y Barrales (y a una defensa local que no reaccionaba) para poner el 2 a 0.
La primera chance seria para los de Sciacqua llegó recién a los 24’, luego de una linda jugada tocando por abajo y con un par de “paredes” entre Prediger, Moreno y Fuertes, que terminó con un remate cruzado del “Perro”, disparo que Vera despejó sobre la línea.
A los 31’ el que sorprendió fue Urribarri, que apareció por su banda en zona de ataque y sacó un tiro cruzado y desviado.
A pesar de estas dos llegadas, y que Colón tenía un poco más la pelota, el que controlaba el partido era Unión, que a partir de la mejor actitud del comienzo logró ponerse en ventaja y luego ampliar, aprovechando los espacios y jugando de contragolpe, con una gran actuación de sus volantes, especialmente de Rosales.
Unión volvió a avisar otra vez a los 37’, tras otra buena acción de Velázquez, quien disparó desde fuera del área y su tiro, que le salió al medio del arco, quedó en manos de Pozo.
Así se fue el primer tiempo. Con un 2-0 que premió al equipo que mostró mejor actitud desde el comienzo, que supo aprovechar las que tuvo, y que fue inteligente para manejarse con la ventaja del resultado. Mientras, Colón intentó, pero mostró muy poco en ataque, fue floja la contención en el medio y la actuación de la defensa fue decididamente mala. El Tate supo jugar entre esas dos líneas, aprovechó bien los huecos y hasta pudo volver a marcar.
No cambió nada
Desde el comienzo el rojinegro se plantó decididamente en el campo rival, y el técnico acompañó con los cambios: entró Higuaín por Prediger desde los vestuarios y Lesman por Bastía a los 16’. Pero a Colón le costaba muchísimo generar alguna situación concreta para descontar. Se aproximaba y tiraba centros desde todos lados, pero Bologna seguía tranquilo.
Mientras, Unión encontraba más espacios, pero tampoco los aprovechaba ya que decidió arriesgar menos y cuidar más el resultado, ponía menos gente en ataque y, además, algunos de sus jugadores sentían el desgaste.
Recién a los 27’ Colón tuvo una oportunidad en los pies de Lesman, que en el borde del área chica remató tras un centro de Urribarri, la pelota pegó en un defensor y salió desviada.
La ya clásica apatía ofensiva de Colón (que se resumía en centros y pelotazos) dio contra el orden que mostró Unión para contener los embates locales.
A los 39’ nuevamente Lesman estuvo cerca de conseguir el descuento cuando a la salida de un córner metió un cabezazo que dio en el travesaño. A esa altura el local iba casi con desesperación y totalmente desordenado, y fue cuando el rojiblanco también pudo pegar por tercera vez. Pero ni uno ni otro movieron más el resultado.
Finalmente fue un 2 a 0 que premió al que más y mejor hizo las cosas para ganar el clásico. El triunfo de Unión no admite objeciones. Salió a la cancha con más actitud, pegó primero, aprovechó la ventaja y supo manejar el partido con el resultado a favor. Mientras, Colón quiso y buscó, pero con las mismas limitaciones no pudo ante un rival más despierto y ordenado.

Síntesis

Colón

Diego Pozo; Julio Barraza, Salustiano Candia, Ronald Raldes, Bruno Urribarri; Iván Moreno y Fabianesi, Sebastián Prediger, Adrián Bastía, Tomás Costa; Leandro González y Esteban Fuertes. Director técnico: Mario Sciacqua.

Unión

Enrique Bologna; Renzo Vera, Juan Pablo Avendaño, Rodrigo Erramuspe, Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Marcelo Sarmiento, Nicolás Bruna, Jorge Velázquez; Paulo Rosales y Jerónimo Barrales. Director técnico: Frank Kudelka.

  • Goles: PT 8′ Rosales (U), 17′ Montero (U).
  • Cambios: ST dese el inicio Federico Higuaín x Prediger (C); 16′ Germán Lesman x Bastía (C); 21′ Juan Pablo Pereyra x Rosales (U); 30′ Ronald Quinteros x Montero (U); 44’ Matías Quiroga x Barrales (U).
  • Amonestados: Raldes, Barraza (C), Sarmiento, Montero, Barrales (U).
  • Expulsado: 36′ Moreno y Fabianesi (C).
  • Arbitro: Héctor Baldassi.
  • Cancha: Colón.

Fuente El Litoral