Falleció a los 80 años Nicolás «Pipo» Mancera. Fue en su domicilio al sufrir un paro cardiorrespiratorio. «Pipo» Mancera había nacido el 20 de diciembre de 1930 y el gran éxito de su extensa carrera fue conducir el programa “Sábados Circulares” entre 1962 y 1974. El conductor Nicolás «Pipo» Mancera, pionero de la televisión y precursor del formato «ómnibus» de programas, considerado un «revolucionario de la pantalla chica», falleció hoy a los 80 años de edad a raíz de un paro cardiorespiratorio.
Mancera murió a las 14 en su domicilio de esta ciudad, dijo a DyN su sobrino, llamado Ramiro, en una comunicación desde la casa del periodista, y sostuvo que «su muerte fue repentina y nos causó sorpresa y dolor».
El velatorio se realiza en Malabia 1662 de esta ciudad y sus restos serán trasladados mañana a las 10.30 al cementerio Jardín de Paz, de la localidad bonaerense de Pilar.
La muerte de Mancera, en cuyo programa debutaron artistas como Sandro y fue filmado Diego Maradona cuando era niño, haciendo «jueguitos» con la pelota y diciendo que su sueño era participar de un mundial, provocó un pesar profundo en la comunidad artística.
Lidia «Pinky» Satragno sostuvo que Mancera fue un «gran periodista» y dijo que «cualquier cosa que él presentaba en su programa era un éxito seguro», mientras Ramón «Palito» Ortega aseguró que «dejó una página escrita» y un recuerdo «imborrable» en la historia del espectáculo argentino.
Mancera es recordado por ser el creador del programa «Sábados Circulares», de seis horas de duración, formato que se definió como «ómnibus» por su extensión y que se emitió entre 1962 y 1974, por Canal 9 y El Trece.
A comienzos de los 60 fue periodista de cine en el ciclo televisivo «Pantalla gigante», hasta que debutó con «Sábados Circulares», donde recibió a la mayoría de las estrellas de ese momento, nacionales e internacionales, como Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren y Pelé. El conductor también realizó, desde el rol de animador, pruebas de escapismo, doma de leones, y propició el que sería el debut de la «cámara sorpresa».
Además de personajes internacionales, por el programa pasaron, en sus comienzos, Sandro, Joan Manuel Serrat, y Raphael, entre otros. También logró apariciones televisivas de grandes de la escena actoral, como Libertad Lamarque, Tita Merello y Niní Marshall.
Entre sus aciertos periodísticos figuran el ser el primero que entrevistó, en 1971, a Maradona, cuando tenía 10 años. También durante el ciclo transmitió en directo el casamiento de Palito Ortega y la actriz Evangelina Salazar, figuras que se conocieron durante el rodaje «Mi Primera Novia», en 1966. A fines de 1975 Mancera dio por finalizado su programa, pero regresó en 1978 con un ciclo con el cual no tuvo el mismo éxito y que tenía como atractivo un «detector de mentiras».
El conductor regresó a la televisión en 1983 con «Videoshow», un programa que duró un mes en pantalla, y luego produjo programas en Francia e Italia. A fines de los 80 falleció su esposa, lo que le produjo una enorme depresión que lo mantuvo durante siete años alejado de la actividad.
En 1996, tras 20 años de ausencia, fue convocado para volver a la televisión con una temática diferente. Mancera fue columnista del diario La Razón y sostuvo un ciclo radial después de haber estado radicado en Uruguay.
En 2005 fue entrevistado para un documental homenaje a Niní Marshall y en 2007 relanzó su tradicional programa, en Crónica TV. Estaba casado con la coreógrafa Esther Ferrando. En cine actuó en «El crack» (1960), de José Martínez Suárez, en «Bicho raro» (1965), con Luis Sandrini, y en «La película de Niní» (2005). En 2007 fue galardonado con el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, y recibió, entre otros premios, el Martín Fierro por su labor de conductor y el de la Trayectoria.

Fuente Agencia DYN