El Seleccionado Argentino de básquet se impuso 84-52 a Paraguay en el certamen que comenzó este martes en Mar del Plata y que otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este miércoles a las 18 se medirán ante Uruguay. También hubo victorias de Brasil y República Dominicana.
El seleccionado argentino de básquetbol, amplio favorito a quedarse con el título, se impuso hoy con facilidad a su par de Paraguay, por 84 a 52, en el primer encuentro de ambos en el Preolímpico de la disciplina, que se juega en la ciudad de Mar del Plata y que otorgará dos cupos directos para los Juegos Londres 2012.
Un Polideportivo Islas Malvinas colmado por casi 9 mil espectadores observaron un rendimiento convincente de un equipo de Julio Lamas que pareció «no pisar el acelerador a fondo» y así y todo, diseñó un claro éxito.
Los parciales del encuentro jugado en el tercer turno de la jornada fueron éstos: Argentina 27-8, 45-23, 69-40 y 84-52.
En cotejos por la zona A, disputados anteriormente, República Dominicana le ganó a Cuba por 90 a 60, mientras que Brasil, dirigido por el cordobés Rubén Magnano, superó a Venezuela, por 92 a 83.
Argentina disputará mañana su segundo partido por la zona B de la competencia, enfrentando desde las 18 a Uruguay, que hoy tuvo fecha libre.
El partido no resiste el menor análisis táctico por la evidente superioridad argentina, tanto en la faz individual como colectiva.
Solamente bastó que Luis Scola mostrara sus credenciales desde el comienzo (encestó los cuatro primeros intentos al aro que ensayó) para que el equipo de Julio Lamas tomara una distancia de 10-2, suficiente como para encarrilar el rumbo.
Porque, a pesar de que algunas de las figuras (Pablo Prigioni, Emanuel Ginóbili) no anduvieron con «todas las luces» y otros estuvieron ausentes por lesiones (Carlos Delfino, Fabricio Oberto), la evidente supremacía simplificó las cosas.
Argentina cerró el primer segmento con un claro 27-8, que abortó cualquier atisbo de reacción que pudiera diseñar el conjunto guaraní, que no tuvo eficacia en el perímetro en esos 10m. iniciales.
Scola dominó las acciones en ambos tableros, Juan Gutiérrez aportó lo suyo bajo los cestos y la entrada del escolta entrerriano Paolo Quinteros (a la sazón, goleador de la noche) fue fundamental para sumar triples (hizo dos en el primer tiempo).
El quinteto de Lamas se fue al descanso largo con una diferencia de 22 tantos (45-23). Y la falta de equivalencias sirvió para que el DT empezara a ensayar variantes y sistemas defensivos y ofensivos.
Entonces hubo rotación de jugadores, ganaron más minutos Hernán Jasen, Federico Kammerichs o Martín Leiva, quienes también lograron imponerse a la defensa que podían oponer los valores paraguayos.
El conjunto visitante, debutante en este tipo de lides, se mantuvo medianamente en ritmo, sólo por la eficacia que exhibieron los internos Guillermo Araujo (18 tantos) y José Fabio (11), más los aportes del escolta de Lanús, Bruno Zanotti (13).
Argentina sorteó este primer «obstáculo», que siempre asoma «más difícil» por tratarse del debut. Pero Paraguay no pudo ingresar nunca en el ritmo de la «Generación Dorada» y no ofreció mayor resistencia.

Síntesis

Argentina (84)

Pablo Prigioni 7, Emanuel Ginóbili 10, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 14, Juan Gutiérrez 12 (Formación Inicial) Paolo Quinteros 19, Hernán Jasen 4, Martín Leiva 4, Juan Ignacio Sánchez 0, Federico Kammerichs 4. Dt: Julio Lamas.

Paraguay (52)

Javier Martínez 4, Bruno Zanotti 13 (x), Daniel Pérez 2, Guillermo Araujo 18, José Fabio 11 (Formación Inicial) Federico Mellone 2, Christian Rodas 2, Richard Ozuna 0, Gustavo Torres 0. Dt: Augusto Alvarez.

  • Progresión: Argentina 27-8, 45-23, 69-40 y 84-52
  • Arbitros: Steibel (Canadá)-Oliveros (Venezuela)-Locatelli (Brasil).
  • Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).
  • Asistencia: 8.700 espectadores.

Fuente Agencia Télam