El seleccionado argentino de fútbol igualó 0 a 0 con su par de Brasil, en Córdoba, por el primer “Superclásico de las Américas”. Los delanteros Mauro Boselli y Juan Manuel Martínez debieron ser reemplazados por sendas lesiones musculares. Ambos equipos presentaron jugadores del ámbito local.
Los seleccionados de Argentina y Brasil igualaron sin goles en el partido de ida de la primera edición del «Superclásico de las Américas», que tendrá su desquite el 28 del corriente en la ciudad de Belem.
En el balance general, el empate fue el resultado más justo para la noche cordobesa, y aunque los casi 55 mil espectadores que llegaron al estadio Mario Kempes, no vieron ningún gol, se deleitaron con algunas jugadas de muy buena factura.
Buenos fueron los minutos iniciales de Argentina, teniendo la pelota lejos del arco de Orión y recuperando rápido, cuando la posesión era de los visitantes.
La primera jugada de peligro llegó a los 8 minutos: tras una pelota recuperada en el mediocampo, Emiliano Papa trasladó y tocó a la izquierda, Juan Manuel Martínez la llevó hasta el fondo, tiró el centro y Mauro Boselli remató de volea por arriba.
Los brasileños, de a poco, comenzaron a emparejar el trámite y a los 12m. apareció la velocidad y habilidad de Neymar, que se sacó sin problemas la marca de Sebastián Domínguez y, con un tiro rasante, habilitó al goleador Leandro Damiao, quien estrelló su remate en el palo.
Una clara de Boselli, que no pudo empujar al gol muy cerca del arco, cuando recibió un pase desde la derecha, luego un centro de Martínez, que Rever mandó al córner cuando se metía por el segundo palo, mostraban a un equipo local como dominador.
Luego de este primer cuarto de hora, el partido cayó en un bache, los `albicelestes` no podían llegar con claridad, y los visitantes no lograban que se junten la dupla Ronaldinho-Neymar y tampoco crearon situaciones de peligro para Orión.
Un gran remate del `Burrito` Martínez, de media distancia, que se fue pegado al palo izquierdo de Jefferson, fue la única jugada de relevancia en la última media hora del primer tiempo.
Fue justamente el delantero argentino, quien junto a su compañero de equipo en Vélez Sarfield, Héctor Canteros, los dos mejores jugadores en esos 45m. iniciales.
La nota preocupante de ese segmento inaugural fue la salida de Boselli, el delantero de Estudiantes se retiró con una molestia en la parte posterior del muslo derecho y le dejó su lugar al atacante de San Lorenzo Emanuel Gigliotti, a los 24 minutos.
El ex All Boys tuvo la primera chance en la segunda mitad, pero a los 10 minutos no pudo aprovechar una buena habilitación de Martínez, que lo dejó solo de cara al gol, aunque se demoró y los defensores visitantes le cerraron el camino.
Poco a poco, los dirigidos por Mano Menezes fueron metiendo a Argentina contra su arco, aunque sin demasiadas opciones de peligro, ya que el manejo de Ronaldinho era muy lejos del arco de Orión.
A los 32 minutos llegó la `alegría` brasileña en todo su esplendor. Leandro Damiao superó a Papa con un autopase por arriba y luego pateó cruzado de emboquillada, pero nuevamente el palo le dijo que no al delantero del Inter de Porto Alegre.
Los de Sabella apostaron en ese período a la velocidad del ingresado Pablo Mouche (reemplazó al lesionado Martínez), aunque el delantero de Boca se movió mucho pero no inquietó demasiado el arco rival.
Dentro de dos semanas en Belém se definirá qué equipo se quedará con la primera edición del «Superclásico de las Américas».

Síntesis

Argentina

Agustín Orión; Christian Cellay, Sebastián Domínguez y Leandro Desábato; Iván Pillud, Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata y Emiliano Papa; Juan Manuel Martínez y Mauro Boselli. Director técnico: Alejandro Sabella.

Brasil

Jefferson; Danilo, Dedé, Rever y Kléber; Paulinho, Ralf y Renato Abreu; Neymar, Leandro Damiao y Ronaldinho. Director técnico: Mano Menezes.

  • Cambio en el primer tiempo: 24m. Emanuel Gigliotti por Boselli (A).
  • Cambios en el segundo tiempo: 14m. Pablo Mouche por Martínez (A); 18m. Oscar por Renato Abreu (B); 37m. Germán Ré por Desábato (A); 42m. Cristian Chávez por Fernández (A) y Casimiro por Paulinho (B).
  • Amonestado: Zapata (A).
  • Árbitro: Enrique Ossés (Chile).
  • Cancha: Estadio Mario Kempes, de Córdoba.

Fuente Agencia Télam