El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), al inaugurar el Laboratorio de Referencia del organismo, en Mar del Plata. «Estas instalaciones abrirán nuevas perspectivas para la producción en la región«, dijo.
“El Senasa es el pasaporte de calidad agroalimentaria Argentina en el mundo”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria, al encabezar, junto al vicepresidente del Senasa, Carlos Paz, el tradicional corte de cintas del nuevo laboratorio, que se realizó en el contexto de las obras de infraestructura del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA).
Durante la recorrida por las instalaciones, el ministro subrayó que “tendrán un impacto muy positivo para el polo agroindustrial y pesquero, ya que abrirán nuevas perspectivas para la producción en la región”.
Afirmó además que “es el momento de incorporar nuevos profesionales y técnicos, y para eso tenemos que jerarquizar la formación y la capacitación”.
El ministro aseguró que esta obra “permite que la provincia de Buenos Aires cuente con una sede de referencia con herramientas científico-tecnológicas de última generación, que fortalecen el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de la sanidad animal, vegetal e inocuidad agroalimentaria”.
Añadió que “tanto el Senasa como el INTA son dos instrumentos estratégicos con los que cuenta el Estado nacional para que Argentina pueda tener un fuerte impulso en materia de valor agregado, tal como lo sostiene el PEA”.
“La regionalización del Senasa forma parte de una estrategia institucional enfocada al fortalecimiento de las políticas nacionales para continuar creciendo en materia de sanidad, alimentación, tecnología y mayor producción”, señaló Domínguez, en el mismo sentido.
La cartera de Agricultura indicó que la inauguración del Laboratorio de Referencia se acondicionó para cumplir con las normas internacionales que el Senasa, como organismo de referencia, debe efectuar.
También se realizaron trabajos en las oficinas de fiscalización agroalimentario y pesquera local, que “impulsarán aún más la producción regional, cumpliendo con los requerimientos nacionales e internacionales”, remarcó Domínguez.
En el primer piso del edificio estará el Laboratorio de Control Pesquero, donde se realizarán ensayos microbiológicos, físico-químicos, de residuos químicos y toxinas marinas (mareas rojas). En la planta superior se instalarán las oficinas del Centro Regional Buenos Aires Sur del organismo.
Posteriormente, Domínguez mantuvo un encuentro con integrantes de la Cámara de Empresarios Pesqueros de Mar del Plata, con quienes abordó temas coyunturales vinculados con el sector.
También participaron del acto el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el embajador Plenipotenciario de Asuntos Agrícolas, Carlos Cheppi y la gerente general del Senasa, Diana Guillén.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación