Cristina Fernández de Kirchner presentó el Plan Estratégico Industrial 2020. «Las recetas de ajuste sólo llevan a la recesión; el desafío es seguir creciendo» aseguró y señaló que las mejoras en la recaudación (crecieron un 33,9% interanual) son signos «de la pujanza de la economía».
La mandataria recordó en la fábrica de amortiguadores y motocicletas Corven, en Venado Tuerto, ante gobernadores y autoridades municipales que el crecimiento industrial promedio entre 2003 y 2009 fue de un 9,3%, y que tras el «pequeño declive global de 2009» el promedio de suba interanual de la industria trepó al 9,8%, según reseñó.
Cristina enumeró los principales puntos del Plan Industrial, del cual participaron once sectores productivos -que representan un 80% del PBI nacional-, referentes de universidades nacionales, representantes de las veinticuatro jurisdicciones nacionales y seis ministerios del gobierno. Allí destacó que entre sus objetivos, figuran: pasar de una inversión del 24% al 28%, duplicar el PBI industrial alcanzando éste los u$s 140.000 millones, crear 1,5 millones de empleos más – llegando a una tasa de desocupación del 5% en todo el país, que significa una tasa casi de pleno empleo-, sustituir importaciones en un 45% de lo importado, y lograr un superávit de u$s 28.000 millones.
La titular del Ejecutivo sostuvo que la crisis financiera internacional «está directamente relacionada con los monetaristas, las consultoras y las calificadoras de riesgo», recordó que en la década del 80′ el producto bruto mundial tenía un equivalente en stock financiero en una escala de 1.1, y que hoy el producto bruto interno global tiene un stock de activos financieros que es cuatro veces su valor: «que me digan los monetaristas si ésto no es generar un globo que cuando explota impacta en las economías de todo el mundo», replicó.
También cuestionó la labor de las consultoras y calificadoras de riesgo alegando que «siendo la Argentina el octavo país en extensión territorial, con un alto porcentaje del suelo cultivable y el nivel de desarrollo que hemos tenido durante estos años tenemos una calificación inferior a países pequeños de Europa que se están cayendo».
«El dinero debe generarse en las líneas de producción y en la innovación tecnológica», subrayó Cristina.
Durante el acto la mandataria reinauguró la ampliada fábrica de amortiguadores y motocicletas Corven, que fue sujeto de crédito del Plan de Financiación Productiva del Bicentenario. Al respecto, Cristina señaló que la firma santafesina, a partir de la implementación del crédito, logró ampliar la línea de fabricación de amortiguadores, y alcanzar un 40% de utilización de autopartes nacionales en la fabricación de motos.
«En 2007 el 66% de las motos que se vendían en el país eran importadas, hoy un 60% de las motos que se venden son de origen nacional», agregó la Presidenta, y recordó los orígenes familiares de la empresa Corven: «el mejor homenaje que se puede hacer a los que ya no están es seguir adelante con las cosas que emprendieron y las cosas en las que creyeron», expresó.

El contexto del Plan Industrial 2020

La Presidenta contextualizó la elaboración del Plan destacando el crecimiento del producto bruto industrial por sobre el interno, y resaltando que en los últimos años, mientras «en el mundo el producto bruto per capita crecía al 54%, la Argentina lo hizo al 167%, la productividad del trabajo creció un 50,5% y el índice de apertura de la economía es del 34% – el doble que en la década de los 90′-»
«Todo esto se debió a las condiciones macroeconómicas que hemos construido y que hoy nos permite seguir firmes ante las turbulencias externas y lanzar un plan como el que estamos presentando hoy», subrayó, y agregó que «esta solvencia económica, las políticas de desendeudamiento, la acumulación de reservas de caracter comercial, y el aumento de la recaudación» son muestras de como han mejorado «las finanzas del país, y asimismo, la de las provincias y municipios a través de la coparticipación».
Destacó también el crecimiento exponencial del poder adquisitivo: el salario mínimo vital y móvil creció de 2003 a la fecha un 1.050% en promedio, las asignaciones sociales, el aumento del 856% en este período de las jubilaciones y la incorporación de más de 3 millones de personas al sistema previsional. «Este es el rol del Estado sosteniendo la demanda para generar la oferta», sostuvo Cristina en esa dirección.

Los puntos de acuerdo

«Nos hemos sentado empresarios, trabajadores y Estado para acordar los puntos fundamentales para que los objetivos de este plan se puedan cumplir», afirmó Cristina y detalló cinco puntos de acuerdo:

  1. El rol del Estado interviniendo para regular el crecimiento y que éste no sea concentrado sino que «alcance a todos y pueda convertirse en desarrollo económico y en inclusión social». En esa dirección Cristina agregó que «ya no hay nadie ni en la Argentina, ni en el mundo, que piense que el Estado puede estar ausente en una política de crecimiento, porque cuando el Estado decidió desentenderse y dejar asignado al mercado la distribución de recursos, en realidad no eran políticas de ausencia, sino políticas concretas para beneficiar los intereses de algunos sectotres».
  2. Terminar con las antinomias entre nercado interno y exportación.
  3. Federalizar la producción y agregar valor en origen: «para esto necesitamos una gran innovación tecnológica, incorporando cada vez más el sector del software y orientando la educación a las carreras duras, para que nunca más un título sea una frustración, sino una oportunidad», expresó.
  4. Mayor incersión en las cadenas de valor globales para generar una producción competitiva y divisas.
  5. Desarrollar una política de insumos difundidos de producción nacional. En este punto la mandataria resaltó la necesidad de que se articulen acuerdos para darle competitividad a toda la cadena de valor, y destacó puntualmente la necesidad de que se comience a fabricar acero inoxidable en el país.

Finalmente la Presidenta sostuvo que «El Plan 2020 es un plan para todos, para los 40 millones de argentinos, hace ocho años atrás no sabíamos lo que nos podía pasar al otro día y hoy tenemos la oportunidad de pensar la Argentina», y que «estamos en condiciones de llevar este Plan adelante y seguir profundizando este crecimiento económico único en nuestra historia».
Estuvieron presentes en el acto los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, de Economía, Amado Boudou, el titular de Corven, Leandro Iraola, el titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, gobernadores, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación