Organizada por Todo Agro se realizó la tercera jornada «Leche Santa Fe» en Esperanza, destinada a ayudar a los pequeños y medianos productores a optimizar y hacer más eficiente la producción tranqueras adentro. La tradicional actividad del sector, desarrollada en el predio ferial de la Sociedad Rural de Las Colonias a 5 kilómetros de la ciudad de Esperanza, contó con una numerosa cantidad de participantes y la presencia -en la apertura- de la intendente municipal Ana María Meiners; del productor  Ricardo Perrig, en representación de la Sociedad Rural; del titular del INTA Esperanza, Ing. Mario Correnti; y del Lic. Carlos Seggiaro, miembro de la organización.
La jornada central apuntó a enfocar detalles vitales para la sustentabilidad del tambo, en aspectos tales como la gestión económica-financiera, nutrición, reproducción, producción de alimentos y armar equipos de trabajo eficientes; lo que hará crecer notablemente la competitividad de la unidad de producción láctea. Y este año agregó un capítulo dirigido exclusivamente a médicos veterinarios y estudiantes avanzados de veterinaria. Simultáneamente se concretó, también, una jornada dirigida a veterinarios que tuvo como eje temático principal, el manejo preventivo de mastitis ambientales, y de la nutrición vitamínica mineral e inmunidad en el periparto.
Los temas abordados fueron los siguientes: ¿Qué puede esperar el país, el agro y la lechería tras las elecciones?; disertación a cargo del Lic. Carlos Seggiaro, especialista en economía agraria. Desafíos de la Producción Lechera en tiempos de volatilidad climática y de mercados;  a cargo del Ing. Fernando Bargo, asesor privado.
Para los productores y técnicos se realizó la charla-taller «Los diez mandamientos para ganar competitividad en el tambo” con la coordinación de Alejandro Centeno, del INTA San Francisco, quien desarrolló el concepto estratégico en el que, sin grandes inversiones y con mucha tecnología de procesos se mejora la gestión económica-financiera, la nutrición, la producción, y la reproducción; logrando armar equipos de trabajo eficientes, que hacen crecer notablemente la competitividad del tambo.
Asimismo, los profesionales veterinarios profundizaron conocimientos en “Nutrición vitamínica mineral e inmunidad en el periparto” con el Med. Vet. Ignacio Vidaurreta, asesor técnico en rumiantes – DSM Nutritional Products; y sobre el “Plan de control de Mastitis ambientales, enmarcado en un Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias” a cargo del Med. Vet. Alberto Rampone, asesor de calidad en tambos.
En tanto, todos los asistentes, participaron de la disertación «Menos estrés, más plata«. Instalaciones y manejo para limitar las pérdidas producidas por el estrés calórico; a cargo del Ing. Miguel Taverna, referente del Programa Leche del INTA.