En el duodécimo día de competencia de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la delegación argentina disputa cuatro finales en atletismo, una en canotaje, esgrima, gimnasia artística, udo, pelota y patín carrera, entre otras presentaciones. El secretario Morresi está junto a los deportistas.
Durante la jornada de hoy, 14 disciplinas tendrán representantes argentinos y en siete de ellas se disputa una final, donde nuestro país tendrá la posibilidad de seguir sumando medallas.
En atletismo, los deportistas que disputan finales son: Juan Cerra en martillo, Agustina Zerboni en heptatlón, Jorgelina rodríguez en salto y Javier Carriqueo y Federico Bruno en 1.500 metros. También hace su participación en 200 metros Mariano Jiménez.
En canotaje, Sabrina Ameghino, Maria Cecilia Collueque, María Magdalena Garro y Ailín Guitérrez disputan la final en la categoría K4 500. Además, participan hoy en esta disciplina Daniel Dal Bó, Leonardo Niveiro, Pablo Torres y Roberto Sallette y Alexandra Keresztesi.
Esgrima también disputará la final con la presencia de argentinos. En espada participan Clara Di Tella y Elida Agüero y en sable Alexander Achten y Ricardo
Bustamante. Lo mismo sucede con la gimnasia artística con la representación de Agustina Estarli, Lucila Estartli y Merlina Galera.
Por otra parte, Cristian Schmidt (100 kg), Orlando Baccino (+100kg) y Samantha Kessler (+78kg) disputan sus respectivas finales en judo. También llegan a esta instancia, pero en pelota, las parejas de: Gabriel Villegas-Facundo Andreasen, Carlos Dorato-Luciano Callarelli, Javier Nicosia- Fernando Ergueta, Cristian
Algarbe-Jorge Villegas. Ypor la presea de bronce: Luis Maidana, , Johanna Zair-Irina Podversich.
En patín carrera María Victoria Rodríguez estará presente en la final de 300 metros contrarreloj, mientras que Ezequiel Capellano disputa la de 300 metros contrarreloj.
En básquet, Argentina se juega la clasificación frente a Canadá, mientras que en boxeo Celeste Peralta enfrenta a Kiria Tapia de Puerto Rico por la semifinal de 60 kg.
El fútbol masculino y el hockey sobre césped femenino disputan sus instancias de semifinales frente a Uruguay y Chile, respectivamente. Además, el vóley masculino juega frente a Venezuela, el waterpolo frente a México y en equitación participan Matías Albarracín, Ricardo Dircie, Martín Dopazo, José Larocca y Bruno Passaro.
Morresi, acompañando a la delegación argentina
El secretario de Deporte, Claudio Morresi, viajó a la ciudad de Guadalajara para acompañar a los deportistas argentinos. Allí, expresó a la agencia de noticias Télam, el momento que está viviendo el deporte argentino. “La Argentina, ahora, empieza a relacionarse con América en muchísimas disciplinas que antes no tenía posibilidad de desarrollarse».
«La actuación de la delegación nos pone muy felices y con un compromiso mayor a seguir trabajando, para que disciplinas que antes ni siquiera tenían posibilidades de entrenarse en el país, hoy estén participando en un Panamericano», señaló Morresi.
Para el secretario de Deporte, «algunas disciplinas han logrado medallas como la lucha; otras hicieron grandes actuaciones como el nado sincronizado y el waterpolo. Todas estas cosas nos apuntalan la convicción de que este es el camino a seguir».
Morresi, como símbolo, elogió el oro y la clasificación a Londres 2012 conseguidos por el seleccionado de handball: «Esto es lo que reafirma el buen camino que se inició en 2003».
«La medalla del handball tiene un peso muy especial porque es un deporte que logró algo con lo que estaba soñando hace bastante tiempo, como llegar a un juego olímpico», manifestó.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación