La Cámara de Diputados santafesina dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que contiene las mejoras sobre el régimen de jubilación docente acordadas durante una reunión paritaria.
El proyecto anoche fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, aunque no llegó a ser convertido en ley por el Senado, informaron hoy fuentes legislativas.
La modificación permitiría retirarse a entre 1.500 y 1.800 maestros gracias a un esquema de compensación entre años de aporte y edad mínima.
El texto flexibiliza los límites actuales para el retiro y establece un esquema de compensaciones “dos por uno” de años de aporte por edad mínima, o viceversa. Además, el proyecto no fija nuevos límites.
Por otra parte, actualmente los docentes provinciales debe contar con 30 años de servicio y un mínimo de 57 años de edad las mujeres y 60 los hombres. Pero tienen la posibilidad de retirarse antes de la edad mínima con aportes extras: por cada año menos de edad, dos años de exceso en el servicio realizado.
La fórmula se aplica a la inversa: es decir, por cada año que falte aportar para llegar el mínimo requerido se deben exceder dos años el mínimo en la edad de retiro. También, la nueva norma incorpora otros beneficios como por ejemplo que a partir de los seis meses o más de haber aportado a la Caja de Jubilación, se considera como un año completo.
También se contempla que quien se jubile por incapacidad, probada según ley, con 30 años de aportes recibirá el 82 por ciento de haber como pasivo, aún sin tener la edad mínima.
Momentos antes de la sesion, numerosos dirigentes de los gremios Amsafé y Sadop se reunieron con legisladores de las distintas bancadas para expresarles su interés en la pronta aprobación del mensaje del Poder Ejecutivo que modifica el sistema previsional docente.

Fuente Agencia DyN