El gobernador Hermes Binner encabezó este lunes el acto mediante el cual quedó habilitado un tramo de la obra de transformación en autovía de la ruta nacional Nº 19, entre el kilómetro 6,5, a la altura de la rotonda de acceso a Colonia San José, y la intersección con la ruta nacional Nº 34.
La transformación en autovía de la ruta 19, que unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, demandará una vez finalizada una inversión de más de 700 millones de pesos y presenta un avance cercano al 90 por ciento.
Con el tradicional corte de cintas, que tuvo lugar en el kilómetro 28, en el acceso a la ciudad de San Carlos, el gobernador dejó habilitado un tramo de 70 kilómetros para su circulación, que junto con el que comenzó a funcionar en el mes de mayo (desde la ruta 34 hasta Josefina) suman 115 kilómetros de los 130 que tiene el corredor en su totalidad.
«Habilitar este tramo de la autovía de la ruta nacional 19 es muy importante en cuanto a la seguridad vial de la provincia, para evitar tantos accidentes que hemos tenido, fundamentalmente, porque se trata de evitar la pérdida de vidas humanas», señaló el gobernador.
Binner recordó que «la provincia se hizo cargo de la obra pese a que se trata de una ruta nacional» y destacó «los beneficios que traerá para el sector productivo, porque se trata de una conexión estratégica para la región, sobre todo en el tramo que va hasta la ruta 34, que significa un aporte fundamental para la reactivación del puerto de Santa Fe».
«Una vez finalizada, la autovía permitirá dinamizar el tráfico de cargas de la región, disminuyendo los costos de transporte, y del Mercosur, puesto que integra el Corredor Bioceánico central, conectando el flujo del túnel subfluvial Santa Fe – Paraná, con la red troncal este – oeste, a través de la ruta nacional Nº 158, que se inicia precisamente en San Francisco», detalló.
En la oportunidad, Binner estuvo acompañado por los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Seguridad, Álvaro Gaviola; de la Producción, Juan José Bertero; de Salud, Miguel Cappiello; y de Desarrollo Social, Pablo Farías.
Del corte de cintas también participó el diputado nacional y ex gobernador, Jorge Obeid, durante cuya gestión se redireccionó el crédito del Banco Mundial –que inicialmente tenía otro destino–, a través del cual se financió la realización de la obra.
También asistieron al acto legisladores y autoridades provinciales, intendentes y presidentes comunales de los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias; y representantes de las fuerzas vivas y organizaciones intermedias.

Nuevo tramo

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero se refirió a los dos tramos restantes –de alrededor de 7 kilómetros cada uno–, cuya inauguración «está prevista para los últimos días de diciembre, o principios del año que viene, debido a la demora de las obras desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 6,5, que corresponden a la zona urbana y suburbana de la ciudad de Santo Tomé, y cuyo proyecto sufrió modificaciones respecto de la intervención originalmente proyectada», indicó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.
«El tramo que va desde el acceso a Josefina hasta la localidad de Frontera, ya se encuentra finalizado. No obstante, será habilitado una vez que la Dirección Nacional de Vialidad culmine las obras de la autovía en territorio de la provincia de Córdoba (de aproximadamente 6 kilómetros), desde el límite con Frontera hasta la intersección con la ruta nacional Nº 158.
«Esto, además, compromete a la provincia de Córdoba para que la continuidad de esta ruta se prolongue luego hasta la ciudad capital con doble mano», indicó Storero.
Consultado sobre el plazo y el monto contractual, aseguró que «se cumplieron estrictamente». Asimismo, recordó que «la obra comenzó en mayo de 2008 y que hubo pequeñas prórrogas por cuestiones de lluvias».

Detalles de la obra

«La obra consistió en la duplicación de la calzada, mediante la construcción de un nuevo pavimento de hormigón, paralelo al existente, a fin de convertirla en autovía de dos calzadas separadas, con dos carriles por sentido de circulación», precisó el ministro.
Adicionalmente, «se ejecutaron variantes nuevas de doble calzada, circunvalando las poblaciones ubicadas a lo largo de la traza, así como nuevos puentes y distribuidores a distinto nivel en intersecciones con vías principales, distribuidores rotondas en cruces a nivel y retornos; además de una importante cantidad de obras de arte en cursos de agua y drenajes», detalló Storero.
En cuanto a la materialización de la obra, el titular de la cartera indicó que «se utilizaron tecnologías de última generación, mediante el empleo de trenes de pavimentación y equipamientos de altos rendimientos para la ejecución de pavimentos».
La formulación de los proyectos de la obra, fraccionados en tres tramos, estuvo a cargo de tres consultoras de ingeniería. Mientras que la inspección de las tareas estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe y de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe. Los trabajos son supervisados técnicamente por la

Dirección Nacional de Vialidad.

En toda la extensión de la nueva autovía, se construyeron 15 puentes de diferentes longitudes a fin de minimizar la posibilidad de accidentes tanto en cruces ferroviarios como en cruces con otras vías de comunicación, además de 25 alcantarillas transversales del tipo cajón de entre 10 y 15 metros de longitud.
Asimismo, el proyecto incluyó un plan de forestación a través de la plantación de especies arbóreas y arbustivas a lo largo de la ruta para mejorar las condiciones escénicas y paisajísticas, compensar la vegetación afectada por la construcción del emprendimiento y aumentar la seguridad vial resaltando los trazados. En total, «se colocaran 6.856 árboles y 32.504 arbustos a lo largo del corredor.

Financiamiento

«La ejecución de la obra contó con el financiamiento parcial del Banco Mundial, en el marco del Programa de Infraestructura Vial Santa Fe, a cuyo efecto se suscribió el Contrato de Préstamo N° 7429 entre el gobierno de Santa Fe y el organismo multilateral de crédito», precisó Saglione.
La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la cual ha contratado además los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.

Fuente El Colono del Oeste