Los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación ,Julio De Vido, precisó que una Comisión analizará los subsidios, en tanto que se resolvió su quita a algunos sectores, que significará un ahorro al Estado por 600 millones de pesos anuales. Además transferirán los subterráneos y el pre metro a la Ciudad.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que a partir de la fecha se quitarán, en un cien por ciento, los subsidios a los servicios de agua, gas y electricidad, al sector de bancos y financieras, seguros y anexos, actividades de azar, aeropuertos internacionales de Ezeiza y aeroparque, terminales de puertos fluviales, empresas de telefonía móvil y entidades extractivas.
De Vido ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Amado Boudou, oportunidad en la que anunciaron que se creará un grupo de trabajo que analizará los subsidios, para un reordenamiento.
La quita de subsidios, precisó De Vido, “va a significar un ahorro fiscal de 600 millones de pesos” anuales y precisó que la comisión que se crea “va a seguir actividad por actividad, avanzando en los sectores de servicios, comerciales e industriales, analizando con los consumidores, de ir generando las quitas que apunten a la equidad social, y la competitividad propia”.
Por otra parte De Vido anunció “una medida ordenatoria” y en tal sentido dijo que la Secretaría de Transporte ha convocado al área de Transporte de la ciudad de Buenos Aires a una reunión el viernes, para iniciar la transferencia de los subterráneos y pre metro a la ciudad de Buenos Aires, como marca la ley”.
Dijo que el estado invirtió en obras de modernización de los subtes, desde 2003 a la fecha, mil setecientos millones de pesos, y 706 millones al pre metro.
Aclaro que en tal medida “no es una chicana sino ordenar en el marco de las leyes vigentes. No hay ninguna situación engañosa, sin la de ordenar en el marco del pluralismo de un servicio que es exclusivo de una jurisdicción” y que demanda “700 millones de pesos por año, que no es coparticipado por el resto del país”.
El ministro Boudou dijo previamente que la política de subsidios que puso en marcha al gobierno a partir de 2003 “le han servido al país para industrializarse” y para lograr “un sistema económico más competitivo, con la creación de cinco millones de puestos de trabajo” y han servido “para incluir a sectores de la población que no accedían a los servicios público, al gas, cloacas, aguas y ha mejorado el servicio eléctrico y de transportes”.
“Lo política de subsidios han sido parte del éxito del desarrollo economía argentina” agregó Boudou y explicó que es necesario “pasar el peine fino” y en tal sentido precisó: “había que mejorar y cambiar, el crecimiento y desarrollo y el contexto internacional de altísima volatilidad, nos pone en situación de recalibrar, reparametrizar las cuestiones de subsidios. Es pertinente cambiar para que sigan siendo un instrumento válido para el crecimiento y desarrollo de la economía”.
Boudou explicó que el criterio rector es “primero es la equidad: los subsidios deben estar regidos por principio de equidad; segundo: la competitividad como herramienta de búsqueda de pleno empleo. Estas son los principios que nos guían para poner en marcha el grupo de trabajo que nos va a permitir medidas prontamente para la refuncionalización de la política de subsidio que va a seguir siendo una herramienta clave”.
“Hemos demostrado –agregó Boudou- que sirvió para que la Argentina siga creciendo” y acotó que la tarea de este grupo de trabajo, irá en dirección de “ir redireccionando en algunos casos, eliminando en otros, reduciendo y en otros sosteniendo en forma plena para sectores de la ciudadanía para los que son necesarios. No hay ningún preconcepto sino la posibilidad de contar nuevas estructuras de costos, cual es el impacto en la cadena de valor”, acotó Boudou.
Puso de relieve también que todos estos años los subsidios le han servido al sector industrial, agropecuario y a los ciudadanos.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación