El rojiblanco derrotó 2 a 1 a Newell’s con goles de Jerónimo Barrales y Enrique Bologna, de penal y a dos minutos del final. El equipo rosarino terminó con tres jugadores menos por expulsión. En Unión, Marcelo Sarmiento sufrió la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha.
Los goles del partido los marcaron Jerónimo Barrales y el arquero Enrique Bologna, de penal, a los 3 y 43 minutos del segundo tiempo, empatando transitoriamente Martín Tonso, a los 32’ para la Lepra.
El partido, malo y equilibrado en el juego, contó con rasgos atípicos, ya que la visita terminó con tres jugadores menos por expulsión, mientras que el Tate debe lamentar la baja de Marcelo Sarmiento, quien sufrió una fractura de tibia y peroné producto de una durísima falta, algo que lógicamente empaña el logro de los tras puntos conseguidos y da por tierra con el ánimo del plantel y el cuerpo técnico.
El primer tiempo comenzó parejo, con una aproximación de riesgo por lado, pero recién a los 9’ llegó la primera acción clara de gol, cuando vino un centro desde un tiro libre que Erramuspe cabeceó cruzado y la pelota salió muy cerca del segundo palo.
Tres minutos después llegó una jugada idéntica: tiro libre desde la misma posición, centro al segundo palo y, esta vez, el que metió la cabeza fue Barrales, que cabeceó fuerte y abajo, pero Peratta, con una reacción notable, metió un manotazo para desviar la pelota sobre la línea.
El partido era equilibrado, pero Unión tenía un poco más de claridad para manejar la pelota y llegar más rápidamente a inmediaciones del área rival.
Recién a los 35’ volvió a arrimarse el conjunto rosarino cuando el ex Unión, Pablo Pérez, logró acomodarse dentro del área y sacó un remate que rebotó en un defensor y se fue al corner.
Pero rápidamente contestó el rojiblanco con otro centro, esta vez llegado desde la izquierda, que encontró a Barrales por el segundo palo, aunque el arquero, atento, evitó que el cabezazo del delantero se convierta en el primer gol de la tarde.
Ya en tiempo de descuento, y tras la expulsión de Villalba en Newell’s, llegó la situación más clara para el Tate, cuando después de un centro la pelota le quedó a Rosales, solo y de frente al arco, pero no le pegó bien y el balón salió desviado.
Pasó de todo
Aquello que Unión generó en la primera mitad y no pudo convertir, sí lo aprovechó en la primera oportunidad que tuvo en el complemento: Velázquez desbordó por la izquierda y metió un pase al borde del área grande por donde ingresaba Barrales, que a la carrera colocó la pelota al lado del primer palo y estableció el 1 a 0. Iban sólo 3 minutos.
El inicio del segundo tiempo sería movido, ya que al gol se sumaron la salida por lesión de Barrales y, enseguida, una violentísima falta de Muñoz sobre Sarmiento, lo que generó la salida de ambos, el primero por expulsión (roja directa) y el segundo con una terrible fractura.
Así, a los 10’, el equipo de Kudelka se encontraba ganando y con dos jugadores más, aunque la suerte corrida por Sarmiento hacía difícil que sus compañeros puedan mantener la cabeza en el partido.
Con el paso de los minutos Newell’s intentó, pero en ningún momento llegó a preocupar a Bologna, que tuvo un segundo tiempo por demás tranquilo. No obstante, Unión tampoco aprovechaba la ventaja numérica. A pesar que se aproximaba con facilidad al área rival, luego del gol no volvió a contar con chances para marcar, aunque tenía el encuentro controlado.
Sin embargo, en una calurosa tarde el equipo rosarino dejó helados a los miles de hinchas locales cuando, a los 32’, alcanzó una injusta igualdad: tocando por abajo la Lepra llegó hasta el borde del área y los recién ingresados Marcos Pérez (debutante) y Martín Tonso armaron la jugada del gol, bien definida por este último ante la salida de Bologna en la primera situación de riesgo en su favor en lo que iba del segundo tiempo.
Ahí sí los de Kudelka se volcaron con más decisión al ataque, aunque con pocas ideas (ya no estaba en cancha rosales). Pero a los 40’ llegaría otro golpe de gracia para el conjunto santafesino: primero vino la expulsión de Ferracutti, que dejaba a los rojinegros con tres jugadores menos, y a los 43’ Bernardi cometió un claro penal que el arquero Enrique Bologna ejecutó con un toque suave y al medio para poner el definitivo 2 a 1.
En lo que quedaba, ya 11 contra 8, el rojiblanco estuvo más cerca de marcar el tercero, que no llegó. El pitazo del árbitro puso fin a un encuentro de muy flojo trámite y de sensaciones encontradas para los unionistas, que ganaron bien aunque agónicamente, y que vieron ahogada una celebración por la mala fortuna de un compañero.

Síntesis

Unión

Enrique Bologna: Rodrigo Erramuspe, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fabricio Núñez, Ronald Quinteros, Marcelo Sarmiento y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Jerónimo Barrales. DT: Frank Kudelka.

Newell‘s

Sebastián Peratta; Cristian Díaz, Santiago Vergini, Alexis Machuca y Guillermo Ferracutti; Pablo Pérez, Hernán Villalba, Lucas Bernardi y Víctor Figueroa; Fabián Muñoz y Maximiliano Urruti. DT: Diego Cagna.

  • Goles: ST 3’ Barrales (U); 32’ Tonso (N); 43’ Bologna de penal (U).
  • Cambios: ST 7’ Pablo Magnín x Barrales (U); 10’ Nicolás Bruna x Sarmiento (U); 20’ Ricardo Noir x Figueroa (N); 24’ Fausto Montero x Rosales (U) y Martín Tonso x Urruti (N); 30’ Marcos Pérez x P. Pérez (N).
  • Amonestados: Barrales, Cárdenas, Quinteros, Magnín (U), P. Pérez (N).
  • Expulsados: PT 45’ Villalba (N) (doble amonestación); ST 8’ Muñoz (N) (roja directa), 40’ Ferracutti (N) (doble amonestación).
  • Estadio: Unión
  • Arbitro: Patricio Loustau.

Fuente El Litoral