Insistió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la planta de General Motors ubicada en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe. Volvió a apelar hoy a todos los argentinos a defender el modelo actual y a no boicotearlo, e insistió en que esa convocatoria no está dirigida a un sector en particular sino que abarca a todos los tienen responsabilidades institucionales, económicas y sociales.
Ratificó el concepto que vertió ayer en el acto en Tierra del Fuego, “para que nadie se haga el distraído, y ninguno interprete como exégeta mis palabras y me haga decir lo que no dije”, porque “decir la verdad en forma incompleta, o a medias, es decir una mentira total”.
Por otra parte, Cristina celebró que empresas como la General Motors reinvierta sus ganancias en el país, en vez de remitirlas al exterior, y también defendió la decisión del ANSES de prestar dinero para salvar a compañías, lo que redundó no sólo en un incremento de la producción de las beneficiarias, sino en ganancias para el propio organismo nacional.
Cristina habló este mediodía en la planta de General Motors ubicada en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe, al asistir al anuncio del titular de esa compañía automotriz, Sergio Rocha de una fuerte inversión que permitirá generar otros 600 empleos en esa fábrica.
La Jefa del Estado estuvo acompañada en el acto por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y su sucesor, Antonio Bonfatti; la ministra de Industria, Débora Giorgi; los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
La Primera Mandataria advirtió, al destacar la necesidad de continuar el rumbo iniciado en el 2003, que “ni yo puedo sola con el país” ni ningún empresario, por lo que destacó que “el gran capital son los 40 millones de argentinos, que vamos a seguir defendiendo contra viento y marea” el proyecto de industrialización, trabajo intensivo, mercado interno y sustitución de importaciones.
Cristina agradeció “una vez más la confianza” que la empresa General Motors “depositó en el país”, que ya llegó a construir 200 mil unidades del modelo “Agile”, y también puso de relieve que es la única compañía de todo el país que tiene un altísimo porcentaje de trabajadores con los estudios secundarios completos, “un 96 por ciento”.
Definió como “emblemático” el hecho de que esa automotriz “no haya enviado” al exterior los 207 millones de dólares de ganancias, “y las dejó aquí, en la República Argentina”. “Ese –puntualizó- también es un modelo empresarial” al que sumó el hecho de que figura entre las “top five” de las compañías que no contaminan el ambiente.
“Este es el modelo virtuoso que queremos para todos los argentinos”, puntualizó.
A continuación dijo que quería “hacer una aclaración” , y recordó que ayer, en el acto en la empresa Newsan de Ushuaia, que “hablé de la necesidad de no boicotear a la Argentina, y me referí a todos los sectores, a los que por allí tienen prácticas sindicales propias que se hacen frente a los gobiernos”.
Afirmó que “también me referí a algunas empresas que sólo piensan en la especulación y la rentabilidad, y no tienen responsabilidad social, no sólo frente a los trabajadores sino también frente a los 40 millones de argentinos”.
“Quiero ser muy clara –puntualizó- porque no me interesa sesgar el discurso, no me interesa que pretendan dividir a trabajadores de Estado y de empresas: el llamado al no boicot es a todos, a todos los que ganan formidables sumas de dinero y no reinvierten, y se los llevan afuera”.
“Así como hay prácticas sindicales que no son aceptables, también hay prácticas empresariales que son mucho menos aceptables –agregó- con la diferencia de que muchas veces esas prácticas sindicales terminan cobrándose como víctimas a los que las practican, mientras que las de los empresarios, nunca pierden, siempre termina pagando el pueblo”.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación