Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, anunciaron durante una conferencia de prensa, la ampliación en 2,7 millones de toneladas del cupo de trigo exportable correspondiente a la campaña 2010-2011.
Domínguez afirmó, de esta manera, que «este ciclo productivo, junto con 2004-2005, es el de mayor exportación de trigo que haya tenido la Argentina en la década«.
Boudou indicó que la apertura de las 2700 millones de toneladas «significan 540 millones de dólares de ventas adicionales que tiene la Argentina«.
En tanto, Domínguez remarcó la medida de que los declaren el físico disponible, siempre tomando como referencia, la reserva de 6,5 millones de toneladas de reserva alimentaria.
«Ha sido un éxito el relevamiento de información con la cual hemos podido corroborar stock físico disponible. Tenemos la presunción que los productores tienen 300 o 500 mil toneladas más en sus campos», indicó Domínguez.
El funcionario precisó: «Le pedimos a todos los productores que declaren. Por eso se va a hacer un sistema de refuerzo adicional por trimestre, para que este mismo mecanismo que nos permitió abrir 2700 millones de toneladas, re-circule cada tres meses. De esta manera va a hacer un ciclo trimestral la apertura del stock físico disponible».
Además, el ministro indió que la próxima cosecha también será récord. En este sentido, el funcionario dijo que el maíz llegará a las 30 millones de toneladas; de trigo a las 13,5 millones de toneladas; de soja a las 53 millones de toneladas y a las 2,5 millones de hectáreas sembradas de cebada.
Domínguez indicó que el total de la cosecha será de «100 millones de toneladas seguro».

Evolución exportaciones de trigo en la última década.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación