Será a partir del 1º de Diciembre del 2011 en las rutas 6, 14, 18 y 70. Las municipalidades de Rafaela y Esperanza, y las comunas de Franck y Humboldt administran la concesión vial. La ley que creó los peajes en rutas provinciales cumplió 17 años.
El gobierno provincial autorizó a las municipalidades de Esperanza y Rafaela, y a las comunas de Franck y Humboldt -que tienen a su cargo la concesión del Corredor Vial Nº 9-, a incrementar en un 66% las tarifas en las rutas provinciales Nº 6 y 70.
También los aumentos regirán para las rutas 18, que conecta Rosario con Pergamino, y la 14, que va desde Soldini hasta San Gregorio.
El decreto firmado por el gobernador Hermes Binner lleva el peaje a $ 2,50 la tarifa básica en el llamado Corredor Vial Nº 9, que administra las Rutas Provinciales Nros. 70 y 6.
Del mismo modo sube a $ 5 el peaje de las Rutas Provinciales Nros 18 y 14, correspondientes a los Corredores Viales Nº. 4 y 6.
Los aumentos en las rutas mencionadas no tendrán vigencia en las autopistas ni en las rutas nacionales que pasan por Santa Fe.

Contexto

El gobernador ratificó mediante el Decreto 2723 del 21 de noviembre la Resolución Nº 1238, de fecha 18 de octubre de 2011 dictada por la Dirección Provincial de Vialidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.
Para entonces la DPV estaba en manos de Edgardo Martino, quien debió dejar su cargo tras la sugerencia pública del gobernador de que presente su renuncia, por el ingreso de empleados sin concursos a esa Dirección.
Junto con la salida del diputado provincial electo, un dirigente radical, también Binner produjo el alejamiento de un socialista, Rafael De Córdoba, el subadministrador.
El 10 de noviembre la DPV quedó bajo la intervención del ministro de Obras Públicas, Hugo Storero.

De 1994

Las concesiones viales de rutas provinciales -tantas veces criticadas por sus usuarios porque no se observan mejoras de ningún tipo en esos caminos- fueron creadas por ley, en 1994.
El artículo primero de la Ley 11.204 autorizó al Poder Ejecutivo Provincial (eran tiempos del primer gobierno de Carlos Reutemann) a “otorgar concesiones de obras viales por un plazo determinado a municipalidades y comunas vinculadas y/o unidades ejecutoras”.
El objetivo de aquella concesión (eran tiempos de privatizaciones en todo el país) era la “construcción, administración, conservación, reparación, mantenimiento o ampliación de obras viales”.

Límites

El tercer artículo de la ley vigente fija requisitos para poder cobrar peaje: uno es que su valor “compensará la ejecución, modificación, ampliación, y/o los servicios de administración, reparación, conservación o mantenimiento de la obra existente y la ejecución, explotación, administración o mantenimiento de la obra nueva”.
Otro es “que la tarifa o peaje no exceda el valor económico medio de los servicios ofrecidos, para ello se tendrá en cuenta la ecuación económica financiera de cada emprendimiento. Dicho peaje no podrá exceder las tarifas percibidas por los concesionarios de obras viales similares otorgadas en la provincia, en otras provincias limítrofes o concesiones de la Nación en jurisdicción provincial. Cualquiera sea la modalidad de la concesión, deberán precisarse las obligaciones de reinversión del concesionario. Asimismo se procederá a la reducción del peaje o tarifa, o del subsidio, para el caso que los aportes o ingresos resulten superiores a los previstos”, se decía en la ley de los ‘90.

Binner admite que hay que revisar el sistema

Periodista: -¿Cuál es el fundamento del aumento del peaje en rutas provinciales concesionadas?
Gobernador Hermes Binner: – El costo de todo. Se han incrementado los combustibles, los servicios, el valor de los vehículos con el uso de las rutas, se incrementa el transporte. Entonces, bueno, el mantenimiento de las rutas tiene su costo.
– Pero son rutas donde no se hacen grandes obras ¿no termina siendo un peaje sólo para pagar sueldos de empleados?
– Pero no lo hemos constituido nosotros.
– ¿Pero no hay que revisar el sistema, en todo caso?
– Sí, claro que hay que revisarlo, pero revisarlo significa decir sí o no al tema de peaje, en primer lugar en rutas que no son troncales. Así que es toda una definición que hay que tomar, porque también es cierto que hay mucha gente que está trabajando allí, que está conformada y que quiere cobrar, así que cuando estas cuestiones se inician mal, en general, son muy difíciles de corregir.

Fuente El Litoral