Durante cuatro encuentros realizados durante Noviembre y Diciembre, el Lic. Ruben César, capacitador en competencias emprendedoras, desarrolló diferentes contenidos y actividades vinculados a dicha temática. La actividad se realizó en la sede de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional IDEAR, organización que cuenta con el apoyo y sostenimiento de la Municipalidad de Esperanza, a través de la Subsecretaría de la Producción, y de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL, en las instalaciones de Instituto Tecnológico “El Molino” ITEC,  de la ciudad de Esperanza. Durante el curso se desarrollaron contenidos relacionados con competencias emprendedoras; perfil emprendedor; creatividad y resolución de problemas; identificación y validación de oportunidades de negocios; trabajo en equipo; redes de apoyo; negociación; comercialización; y costos.
Del encuentro participaron 45 personas de distintas instituciones y entidades como, Incubados en IDEAR, ITEC, EXPRESIVA, CICAE, becarios de CONICET, docentes, estudiantes y emprendedores en general. El Lic. Ruben César recalcó la importancia de grupos interdisciplinarios como este, ya que enriquecen notoriamente el debate y la interacción de los grupos durante el desarrollo del curso; que tuvo como objetivos, promover el reconocimiento de la importancia del desarrollo de las competencias personales; para que los participantes logren reconocer los aspectos centrales en la identificación y validación de oportunidades de negocios; las características centrales de la dinámica de trabajo en equipo, y desarrollar estrategias de negociación efectivas.
“El enfoque de trabajo apuntaba al desarrollo de competencias emprendedoras y que los participantes pudieran profundizar el perfil emprendedor desde el tratamiento de estas habilidades y capacidades. Nos encontramos con un muy buen grupo de emprendedores, estamos muy contentos con los resultados que alcanzamos, se comprometieron mucho con el trabajo y se generó un muy buen clima. Había emprendedores de diferentes perfiles, algunos más vinculados a lo productivo y otros a los servicios; gente con apenas una idea de negocios y otros con un emprendimiento más desarrollado. Esto enriqueció el trabajo en equipo” expresó el capacitador Rubén César.
Esta instancia de capacitación se enmarca dentro de las actividades del Programa Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con el Proyecto de Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Del capacitador

Ruben César es Licenciado en Economía Industrial por la Universidad Nacional de General Sarmiento, Bs.As. Actualmente cursa la maestría en Economía con especialización en Pequeñas y Medianas Empresas de la misma universidad.

Impulsado por la Nación

Cabe destacar que este curso se dicta en el marco “Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales (PJER) que es una iniciativa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGIP). Este proyecto se propone estimular la cultura emprendedora entre los jóvenes del medio rural, promoviendo el desarrollo de sus competencias emprendedoras, apoyando la creación de emprendimientos de carácter agropecuario, agroindustrial o de servicios, alentando la diversificación y la innovación productiva.

Fuente Prensa ME