La siembra de lotes de soja se frenó en los últimos días como consecuencia de la necesidad de aguardar una mejora en los perfiles de humedad que garanticen una correcta implantación de los cuadros oleaginosos. El área cubierta es el 75 % de casi 19 millones de hectáreas previstas. Los pronósticos prometen que habrá precipitaciones para terminar los trabajos. Los síntomas de sequía preocupan otra vez en Córdoba.
Por esa situación el área cubierta se estancó en poco más del 75 por ciento de las 18,85 millones de hectáreas previstas para la siembra en la presente campaña, cifra que exhibe apenas un avance de casi un 1 por ciento interanual en los trabajos de cobertura.
Según informes técnicos realizados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de las poco más de 14 millones de hectáreas implantadas con soja, se estima que hasta el momento un 83 por ciento corresponde a lotes de primera y otro 17 por ciento a soja de segunda.
En la última semana, la siembra se concentró fundamentalmente en campos ubicados en la región del noroeste argentino, a partir que el área se vio beneficiada por un buen caudal de lluvias; y luego también en producciones del norte de La Pampa y el oeste bonaerense. Aunque con menor intensidad, también se desarrollaron trabajos de siembra en Córdoba, San Luis, centro norte de Santa Fe y sur de la provincia de Buenos Aires.
A la fecha, la superficie pendiente de siembra ronda los 4,6 millones de hectáreas, de los cuales más de un 70 por ciento corresponden a lotes de soja de segunda que deberán necesariamente recibir recargas superficiales.

Pronósticos

Según los especialistas, este reabastecimiento hídrico podría lograrse parcialmente durante los próximos días a partir de las buenas que ofrece el clima. En ese marco, se espera en el corto plazo el ingreso de un frente Pampero que aportará humedad en la mayor parte del área agrícola nacional.
Los meteorólogos prevén lluvias de entre 25 y 75 milímetros, con focos de tormenta que superarían los 100 milímetros, sobre el Noroeste argentino, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y el este de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, ese pronóstico no alcanzaba a cubrir regiones críticas como el sur de Córdoba, La Pampa y la mayor parte del distrito bonaerense, dado que esas regiones que podrían verse afectadas por vientos de componente norte que reactive la ola de calor.
Los informes técnicos indican que los lotes de soja de primera más avanzados iniciaban períodos reproductivos de floración en sectores del centro norte de Córdoba y Santa Fe, y también en el sur santafesino y en norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.
En las regiones agrícolas que se ven afectadas por la falta de humedad en los suelos, muchos de los cuadros no logran cubrir el surco y se mantienen en condiciones regulares. Más allá de esto, la gran parte del área implantada con soja aún transita estadios vegetativos, con una buena condición para el caso de las provincias de todo el norte argentino, centro norte de Córdoba y Santa Fe, sur santafesino, centro y sudeste bonaerense y centro este de Entre Ríos.
Producciones de San Luis, y sudoeste y oeste bonaerense exhiben buenas o bien muy buenas, condiciones, mientras que las del sur de Córdoba, presentan condiciones regulares.

Fuente El Litoral