En la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) funcionará el primer Centro de Medicina Comparada del país, en el ámbito de una institución pública. Su construcción demandará 1.3 millones de pesos, que se sumará a un monto de aproximadamente 8 millones necesarios para equiparlo. Servirá para avanzar en el conocimiento de nuevos fármacos y productos biotecnológicos.
El Centro de Medicina Comparada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral será el primero de la Argentina en el ámbito de una institución pública. Su construcción demandará una inversión de 1.350.000 pesos, la cual se financiará con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Es importante recordar que la medicina comparada estudia la biología de las enfermedades en modelos animales para mejorar la salud humana y animal y es un campo de desempeño profesional del Médico Veterinario.
Un Centro de este tipo permitirá grandes avances en el conocimiento de nuevos fármacos y productos biotecnológicos. Asimismo contribuirá a la formación de recursos humanos altamente capacitados en el ámbito de la Universidad.
El objetivo principal de este Centro será la realización de ensayos preclínicos de medicamentos y tecnologías médicas de alto interés social, lo que será realizado en forma interdisciplinaria por profesionales altamente capacitados, quienes abordarán en forma integral la evaluación de nuevos fármacos y productos biotecnológicos.
El Centro de Medicina Comparada (CMC) tiene su origen en el actual Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio, el cual funciona en la FCV-UNL siendo director el docente e investigador del CONICET, el Dr. Hugo Ortega.
Recursos Humanos
Este Centro cuenta actualmente con recursos humanos altamente capacitados, abarcando diferentes áreas necesarias para abordar los ensayos biológicos en forma integral. Entre los más de 25 profesionales vinculados, se cuenta con Médicos Veterinarios, Licenciados en Biotecnología, Bioquímicos y Biólogos, la mayoría de ellos con formación de posgrado. Las áreas del conocimiento involucradas abarcan la Biología de los Animales de Laboratorio, Clínica, Cirugía, Farmacología, Toxicología, Bioquímica, Biología Molecular, Cultivos Celulares, Microbiología, etc.
Único
Cabe destacar que el Bioterio actualmente es el único del interior del país que cumple con la reglamentación del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Además, el “Bioterio” ha sido auditado y habilitado por el SENASA.

Fuente El Colono del Oeste