El gasoil sufre el vencimiento del plazo de la exención a dos impuestos que repercute en los valores de mercado. Las naftas, más allá de los aumentos, crecen en su venta y no alcanzan a cubrir la demanda interna.
Las distintas estaciones de servicio del país modificarán, en las próximas horas, los precios del litro de gasoil.Esta situación se produce como consecuencia del vencimiento del plazo de la exención a dos impuestos.Por eso, los rafaelinos que se vayan a cargar diésel, en sus diferentes variedades, encontrarán un incremento que oscilará entre los 9 y los 15 centavos por litro.
Los valores se irán modificando en la medida que las estaciones de servicio vayan reabasteciendo sus depósitos.La exención de los dos tributos en cuestión corresponden al biodiésel que integra la mezcla del litro de gasoil.Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, y el Impuesto a la Transferencia del Gasoil, que, por un convenio firmado en 2010, estaban desgravados.
Vale aclarar que las diferentes petroleras tienen que incluir un 7 por ciento de biodiésel en el gasoil que venden.
La suba general varía entre un 1,5 y un 2 por ciento y corresponde, únicamente, a la parte de biodiésel, que alcanza un 7 por ciento.Pero este ascenso parcial podría incrementarse porque desde las distintas petroleras analizan la posibilidad de aplicar el primer aumento del año.
Recordemos que desde marzo de 2011, momento en que se desregula el mercado de los combustibles, los precios de la nafta y el gasoil subieron entre un 3 y un 5 por ciento mensual.El acumulado de los nueve meses del año pasado ronda, como mínimo, el 35 por ciento. Esto equivale al acuerdo paritario alcanzado por los empleados de las estaciones de servicio.
Pero como ocurrió en los primeros meses del año que culminó, desde el gobierno no quieren autorizar subas en momento de vacaciones de verano.La idea que se desprende de La Rosada es “congelar” precios hasta después de Semana Santa. Una vez finalizada esta celebración podría adecuarse el mercado de acuerdo al ritmo inflacionario.

Falta de combustible

La falta de nafta súper, la más accesible del mercado, es una constante en nuestra ciudad. El fin de semana pasado donde se celebró el fin de año y comenzó la primer quincena de enero, volvió a falta el combustible de 95 octanos.Las YPF, las que poseen los valores más bajos, tenían largas colas mientras duraron los derivados del petroleo. El sábado por la tarde sólo quedaba premium y el domingo los conos naranajas, que anuncian el faltante, se empezaron a colocar.
Más allá de los aumentos registrados, el consumo de naftas sigue en aumento. Esto se debe, básicamente a la gran cantidad de vehículos que se incorporan, año tras año, al parque automotor nacional.En Argentina, en todo 2011, se sumaron más de 850 autos y cerca de 500 motocicletas. En Rafaela, los números en su conjunto superan los 6 mil. Mientras suben los rodados los cupos de combustibless son similares a los de 2009, un año marcado por la crisis.

Fuente El Colono del Oeste